Cataluña notifica 23 casos de viruela del mono en lo que llevamos de año
España registra 8.104 casos confirmados y se sitúa como el país europeo con más personas afectadas, seguido por Francia (4.272) y Reino Unido (3.866)
15 agosto, 2024 20:19Noticias relacionadas
El Ministerio de Sanidad ha informado de que España registra 8.104 casos confirmados de infección por mpox --antes conocida como viruela del mono-- desde el inicio del brote en 2022. Una enfermedad infecciosa que se contagia a través de un contacto con heridas, fluidos corporales y material contaminado, como ropa de cama.
La cifra actual sitúa a nuestro país como el estado europeo con más personas afectadas, seguido por Francia (4.272) y Reino Unido (3.866). En Cataluña, concretamente, se han notificado 23 casos este año.
Según los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el grueso de casos se encuentra en Madrid y Cataluña, con 2.770 y 2.452 casos, respectivamente, desde 2002. Sin embargo, en lo que va de año, en la capital se han notificado 118 casos.
Sintomatología y vacunación
En 2024, hasta el día 8 de agosto, se han notificado un total de 264 casos de mpox, la mayoría en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en España.
El 76,5% de los afectados presentaban alguna sintomatología general a lo largo de su proceso clínico (fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea), siendo la fiebre la más frecuente (61,1%). El 47,4% presentaba linfadenopatías localizadas, es decir, inflamación de los ganglios linfáticos. El exantema (áreas de la piel que cambian de textura y/o color) se localizó en la zona anogenital en el 76,5% de los casos y en la zona oral-bucal en 17,5%.
Respecto a la vacunación, en 223 casos (lo que supone el 88,8%) no estaban vacunados o se desconocía su estado vacunal; en 24 casos (9,6%) estaban vacunados frente a mpox en el contexto actual del brote y en cuatro casos (1,6%) fueron vacunados en la infancia.
Emergencia de salud pública
Precisamente, este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal. El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes.
Así, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que el próximo lunes 19 de agosto tendrá lugar una reunión de un grupo técnico para poner en común y discutir las actuaciones que se deriven de la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox en África.
En el encuentro participarán el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología, la División de VIH y Vacunas. Ese mismo día 19, España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE junto al resto de países para analizar la situación.