Ampollas que contienen la vacuna de Bavarian Nordic contra la viruela del mono

Ampollas que contienen la vacuna de Bavarian Nordic contra la viruela del mono EUROPA PRESS

Vida

Cataluña administra más de 7.000 segundas dosis de la vacuna contra la viruela del mono

Las autoridades sanitarias llaman al colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres a vacunarse por segunda vez después de que se declarara un nuevo brote a mediados de agosto en Barcelona

28 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Cataluña ya ha administrado más de 7.000 segundas dosis de la vacuna contra la viruela del mono. La dosis de refuerzo se empezó a inyectar primero en personas inmunodeprimidas y, más adelante, al resto de población vacunada contra el virus, ha informado la Consejería de Salud a este medio.

Pero la campaña no ha acabado. Centros sanitarios como el Hospital Clínic siguen contactando a las personas vacunadas para que acudan al centro sanitario a recibir la segunda dosis después de que la Agencia de Salud Pública declarara el pasado 17 de agosto un nuevo brote de la viruela del mono en Barcelona. Se detectaron seis casos, todos ellos hombres que tienen sexo con hombres.

Más de 20.000 vacunas administradas en Cataluña

Desde el inicio de la vacunación en 2022 se han puesto más de 20.000 vacunas contra la viruela del mono en Cataluña. Otras entidades como CheckPoint en Barcelona, dedicadas a la detección de ITS, siguen vacunando contra esta enfermedad al colectivo más afectado.

Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono

Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono EUROPA PRESS

Aunque en menor proporción, también se vacuna a personas que han estado expuestas al virus y que puedan tener complicaciones como menores, mujeres embarazadas y personas en tratamiento con inmunosupresores, así como a profesionales sanitarios que hayan atendido un caso sin la protección adecuada.

Llamamiento a la población para que se vacune

En mayo de 2022 se registraron los primeros casos de viruela del mono en Europa, siendo España el país más afectado del continente a fecha de finales de julio. Entre agosto del año pasado y marzo de este año, se contagiaron un total de 2.321 personas en España. Los expertos no esperan que este último se trate de un brote de gran magnitud, pues la gente está vacunada y el sistema está más preparado. Aunque sí existe certeza de que la vacuna contra la viruela del mono protege a los contagiados, los expertos todavía desconocen cuánto dura la inmunidad. 

Aún así, desde el Hospital Clínic lamentan que haya mucha gente que “desgraciadamente” decide no vacunarse con la segunda dosis a pesar de los esfuerzos del centro. Casi todos los casos de contagios presentan fiebre, cansancio, inflamación de ganglios y erupciones cutáneas. El mecanismo de transmisión más probable suele ser el contacto durante las relaciones sexuales, mayoritariamente entre hombres y en el contexto de eventos festivos.

Puerta principal del Hospital Clínic / EP

Puerta principal del Hospital Clínic / EP

Emergencia sanitaria internacional

El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela de mono una emergencia de salud pública de interés internacional y no fue hasta mayo de 2023 cuando se decretó el fin. En este periodo de tiempo, se contabilizaron más de 87.000 contagios y 140 muertes en 111 países.

La erupción del virus comienza en forma de manchas planas y rojas que se convierten en ampollas llenas de pus. Al cabo de varios días, las pústulas forman costra. Aunque antes del brote de 2022 la erupción solía comenzar en la cara y se extendía a otras partes del cuerpo, durante el brote global del último año a menudo la erupción comenzaba en los genitales o cerca de ellos o en la boca.