Una nueva DANA azota la comunidad Catalana y el Servicio de Meteorología (Meteocat) ha activado alerta máxima en la provincia de Girona. El teléfono de emergencias ha recibido un total de 189 llamadas hasta las 18 horas de la tarde de hoy, 14 de agosto. Todas ellas han estado relacionadas con las intensas lluvias.
De acuerdo con los últimos datos que ha compartido el servicio de emergencias, la zona que más incidencias ha registrado ha sido la provincia de Gironès, con 53 llamadas. Desde Empordà se han realizado 46 avisos, mientras que en la comarca del Barcelonès, 22.
Carreteras y playas
El servicio de Protección Civil ha prohibido el baño en 24 playas de la costa catalana. Once de ellas, en la zona de la Costa Brava (Girona). 13, en Maresme (Barcelona).
Las playas no son las únicas damnificadas. Las carreteras catalanas también protagonizan afectaciones, como es el caso del enlace entre la C-65 y la C-25 en el municipio de Cassà de la Selva (Girona). También, la AP-7 presenta 6 kilómetros de circulación lenta a la altura de la Jonquera, en sentido norte.
Lluvias torrenciales
El descuelgue de una nueva DANA ha puesto en alerta al Meteocat, quien ha publicado en su cuenta de X que se pueden producir lluvias torrenciales en la provincia del Gironès. De hecho, la alerta roja está activada hasta nuevo aviso, en toda la región. En cuanto a las subidas de caudal, la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE), ha avisado de que pueden darse "crecidas súbitas importantes" en barrancos y cauces menores, de forma localizada.
En la provincia de Barcelona, municipios como el de Sant Andreu de Llavaneres experimentan riadas. El servicio de Protección Civil ha pedido "mucha precaución" cuando se circule por carreteras que están cerca de ríos y riberas.
La DANA, en imágenes
Numerosos usuarios han subido fotos y vídeos a la red social X, donde se pueden observar los efectos del nuevo episodio veraniego de lluvias. El municipio gerundense de Cassà de la Selva es el que presenta más afectaciones.
Al norte de la comunidad de Girona, en enclaves como l'Escala, las lluvias intensas han dejado espectaculares imágenes, como la de la manga marina que ha producido cerca de Roses.