Cataluña atraviesa otro episodio veraniego de lluvias intensas, descensos de temperatura, vientos, e incluso, tormentas eléctricas. Tanto el Servicio de Meteorología (Meteocat) como Protección Civil han activado alertas en toda la geografía.
Este evento se produce por el descuelgue de una DANA que va a azotar a toda la comunidad y a las Islas Baleares en las próximas horas. Hasta el momento, Lleida ha presenciado lluvias muy intensas y Tarragona ha prohibido baños en playas. No obstante, el agua será protagonista en todo el territorio.
Emergencia en el oeste
Lleida ha sido, hasta ahora, la provincia que se ha llevado la "peor parte" de las lluvias, con unos registros que han superado los 22 litros en menos de 30 minutos. Meteocat también apunta a la posibilidad de granizo, como ya ocurrió el pasado 2 de agosto.
Noguera y Segrià están alerta roja. Por su parte, Garrigues, Pla d'Urgell y Urgell, en alerta naranja por lluvias. El resto de la geografía catalana está en nivel 1, ya que, aunque quede regada por las lluvias, no se esperan episodios tan intensos como los que han quedado registrados.
Prohibido bañarse en Tarragona
Las tormentas son un fenómeno típico de los veranos mediterráneos. En este caso, los rayos hacen tándem con las lluvias y el viento. Especialmente en zonas costeras o de litoral, los relámpagos impactan en el mar. Además, los fuertes vientos provocan un oleaje que es peligroso.
Ante tal escenario, Protección Civil ha izado la bandera roja por tormenta eléctrica y ha prohibido el baño en todas las playas de Tarragona. Las restricciones se mantendrán hasta nuevo aviso.
Llamadas al 112
El teléfono de emergencias, el 112, ha recibido un total de 57 llamadas hasta las 18:00 de la tarde, todas ellas relacionadas con las intensas lluvias. En su perfil de X informan de la apertura de 41 expedientes.
Por comarcas, Alt Empordà, Pla de l'Estany y Urgell son las tres zonas que más incidencias han registrado.