Con 139 días de espera, Cataluña dobla a Madrid (51 días) en las listas de espera para una intervención quirúrgica. Según datos del Ministerio de Sanidad, el gobierno de Pere Aragonès ha finalizado su etapa con once días más que la media nacional (128). Actualmente, en toda España, hay más de 845.000 pacientes pendientes de una operación y 183.000 en Cataluña. Una cifra que representa un incremento de un 7% en comparación con el año anterior.
Por su parte, la Comunidad de Madrid es la región de España con menor tiempo de espera del país, con apenas 51 días. Así consolida una tendencia decreciente en los últimos años como consecuencia del nuevo plan de listas espera impulsado por el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, que apuesta por la colaboración público-privada. Al igual que ocurre a nivel nacional, en Cataluña el número de pacientes en espera para operarse ha seguido creciendo hasta situarse en 183.394, lo que representa un 5,7% más que el año anterior.
De este modo, la tasa de personas en lista de espera por cada 1.000 habitantes alcanza casi un 24%, cinco puntos por encima de la media nacional, lo que la sitúa como una de las regiones con el porcentaje más elevado de España.
Por su parte, en Madrid la cifra sigue reduciéndose hasta 71.693 personas, con una tasa por 1.000 habitantes situada en el 10%, la segunda menor a nivel nacional, solo por detrás del País Vasco. También destaca la tasa de pacientes que tienen que esperar en la lista más de seis meses para operarse, pues en Cataluña se sitúa en el 30% y en la Comunidad de Madrid apenas roza el 1%.