Los catalanes intentan sobrellevar el pico de calor como pueden. Este sábado, 10 de agosto, será una nueva jornada de pleno verano, con valores por encima de la media, según las predicciones del Meteocat.
La temperatura máxima será similar, excepto en el Pla de Lleida, donde será ligeramente más alta y se podrán superar los 39 °C. Ambiente caluroso en general con bochorno en el litoral. Y habrá polvo en suspensión.
Dos avisos activos
El Meteocat ha activado un aviso por peligro moderado por calor intenso afecta al Segrià, Les Garrigues, Pla d'Urgell, Urgell, Noguera y Pallars Jussà --todo en Lleida-- de 12 a 18 horas.
Las temperaturas demasiado altas motivan otra alerta también por peligro moderado a partir de medianoche, con noches tórridas en Pallars Jussà, Noguera, Urgell y Segarra en Lleida, y Barcelonès, Vallès Occidental, Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès en Barcelona.
Peligro de incendios
Esta situación mantiene este sábado en alerta de riesgo elevado de incendio a 70 municipios de 10 comarcas. De hecho, Protecció Civil de la Generalitat ha detallado que este sábado el riesgo de incendio forestal será "especialmente elevado" en las comarcas de Les Garrigues, la Noguera, el Priorat, el Solsonès y la Terra Alta.
También ha activado el plan Infocat en alerta y los Agents Rurals, el nivel 4 del Plan Alfa. También se restringen los accesos a los espacios naturales del Montsant, Baronia de Rialb y Ribera Salada, ha informado el Govern en un comunicado este viernes.
Precisamente, los Bomberos han estabilizado ya el fuego que ardía en Artesa de Segre y que ha arrasado 68 hectáreas.
Chubascos en los Pirineos
El cielo estará despejado en general hasta el mediodía, cuando crecerán algunas nubes de evolución diurna en puntos del Pirineo, Prepirineo y del macizo de Els Ports. Independientemente, hasta media mañana y de nuevo por la noche, habrá estratos bajos en puntos en el extremo sur del litoral y el interior de las Terres de l'Ebre.
A partir de mediodía se esperan chubascos de intensidad débil o localmente moderada en los Pirineos y el Prepirineo. Acumularán cantidades de precipitación escasas o poco abundantes y es posible que vayan acompañados de tormenta.