Salvador Illa ya tiene en mente los nombres de su futuro gobierno al frente de la Generalitat de Cataluña. El nuevo presidente autonómico tendrá entre sus principales colaboradores a Albert Dalmau Miranda (Barcelona, 1990), actual gerente del Ayuntamiento de Barcelona, y que a partir de ahora será su nuevo conseller de Presidencia.
Dalmau será, según ha avanzado La Vanguardia, uno de los principales colaboradores de Illa y asumiría su cargo a principios de la semana que viene, cuando el dirigente socialista prevé que su nuevo Consejo Ejecutivo tome posesión.
Hombre de confianza del alcalde Collboni
En el pasado mandato municipal, Dalmau fue el gerente del área de Economía, Recursos y Promoción Económica, que dirigía Collboni como primer teniente de alcalde. Previamente, entre 2016 y 2017, ejerció de jefe de gabinete del ahora alcalde cuando de Barcelona era el segundo teniente de alcalde del primer gobierno de Ada Colau.
Altos cargos
Por lo que respecta a los nuevos altos cargos, uno de ellos será Javier Villamayor, que ejercerá como secretario del Govern, después de haber sido uno de los negociadores del pacto de investidura con ERC y con los Comuns y mano derecha de la presidenta de de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret. Además de Villamayor, el hasta ahora alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, será el jefe de gabinete de Illa.
Parlon, 'consellera' de Interior
Ya en campaña electoral, Illa anunció que su nuevo gobierno tendría al frente de la Consejería de Interior a la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon. Y que el nuevo jefe de los Mossos volvería a ser el mayor Josep Lluís Trapero, que volverá a asumir el mando de la policía catalana en detrimento de Eduard Sallent, especialmente cuestionado en las últimas horas por su incapacidad de detener al prófugo de la justicia Carles Puigdemont en su regreso a Barcelona.
A priori, Illa formará un gobierno formado por miembros de su propio partido -el PSC- e independientes, dado que por ahora se descarta que se incorporen al mismo miembros de sus socios parlamentarios de ERC y los Comuns. Al menos, en su fase inicial.
Nueva consejería del catalán
El número de consejerías de la Generalitat, por otra parte, será todavía mayor que ahora -pasarán a ser una más: 14-, dado que el pacto de PSC y ERC estipula la creación de una conselleria de Política Lingüística con la que se pretende impulsar todavía más la imposición de la lengua catalana en todos los ámbitos.
Por lo que respecta al resto de carteras, ya se barajan nombres para algunas consejerías como las de Educación, Empresa, Justicia y Salud. Para la primera, gana enteros Esther Niubó, diputada del PSC desde 2015 y secretaria de Educación y Formación Profesional del partido desde 2019. Además, forma parte del llamado Govern Alternatiu de Cataluña, una suerte de Govern en la sombra para visibilizar una alternativa de gobierno a la propuesta independentista.
También conforma el Govern Alternatiu, como secretario de Justicia, Ferran Pedret, cuyo perfil es del agrado de los sindicatos de prisiones para liderar la nueva etapa de Justicia, en un contexto marcado por la creciente violencia en las cárceles catalanas.
Por su parte, el favorito de Illa para Salud es Vicente Martínez Ibáñez, como avanzó Crónica Global. No obstante, hay otros nombres sobre la mesa, como Assumpció Laïlla, Olga Pané, Manel del Castillo y Sara Jaurrieta.