El Departamento de Salud prevé incluir la vacuna contra la tosferina en el nuevo calendario de vacunaciones de 2025 en Cataluña a los niños de 11 y 12 años, dado el aumento de casos de esta enfermedad, que en los cuatro primeros meses de este año suma 11.614 casos, especialmente de niños de entre 10 y 14 años.
Además, durante 2025 se iniciará la vacunación contra el rotavirus a los niños nacidos a partir de enero de 2025 y el virus del papiloma humano (VPH) de todos los chicos no vacunados que hayan pasado sexto de Primaria y hasta los 18 años incluidos, según ha informado Salud este viernes en un comunicado.
Otras vacunas
El Consejo Asesor de Vacunaciones del Departamento de Salud ha recomendado la sustitución de la dosis de los 14 años de la vacuna antidiftérica y antitetánica por una dosis a los 11-12 años de la vacuna antidiftérica, antitetánica y antipertussis (tosferina).
Esta medida se hará efectiva a partir de la publicación del nuevo calendario de vacunación y durante el curso escolar 2024-2025, concretamente, en los meses de abril y mayo de 2025.
Más de 11.000 contagios en 2024
El adelanto de la vacuna se ha decidido "teniendo en cuenta la situación epidemiológica de aumento de casos de la tosferina en el ámbito internacional, estatal y en Cataluña".
En Cataluña, se había observado un descenso ininterrumpido del número de casos de tosferina desde el año 2015 hasta el 2022, cuando se diagnosticaron sólo 65 casos.
Desde entonces se ha registrado "un notable ascenso, con 567 casos el año 2023 y 11.614 durante los cuatro primeros meses de 2024", ha informado hoy Salud.
Puede afectar a todas las edades
Este incremento se ha producido especialmente por contagios en la franja de edad de los 5 a los 14 años y, especialmente, entre los 10 y los 14 años.
La tosferina es una enfermedad infecciosa que puede afectar a todas las edades causada por la bacteria bordetella pertussis, y los síntomas varían según la edad.
Síntomas
Así, en los menores de 3 meses de edad los síntomas parecen un resfriado o una tos de unos días de duración con poca fiebre o sin ella, mientras que en las personas más mayores aparecen paroxismos (golpes o convulsiones) de tos seca de larga duración, exacerbados durante la noche, que pueden durar diversas semanas.
En Cataluña, la tosferina está incluida en el calendario de vacunaciones a los 2 y 4 meses como primovacunación con la vacuna hexavalente (que protege contra la difteria, tétanos, hepatitis B, Haemophilus influenzae B, poliomielitis y tosferina), y a los once meses se da un recuerdo también con hexavalente, además de una segunda dosis de recuerdo a los 6 años.
También se recomienda la vacuna a las mujeres embarazadas para proteger a los bebés hasta que inician la vacunación.
Rotavirus
El calendario vacunal catalán también incluirá otra contra el rotavirus (RV), que es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis aguda (GEA) de origen vírico en el ámbito pediátrico.
Esta vacunación se aprobó a nivel español en enero de este año y está previsto que todas las comunidades la incluyan antes de finales de 2025.
Papiloma humano
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se administra actualmente a todas las chicas y chicos a los 11-12 años, cuando cursan sexto de Primaria.
A partir del próximo curso 2024-2025 está previsto que se administre una única dosis de vacuna contra el VPH a los chicos y chicas de sexto, ya que, en la última reunión de la Comisión de Salud Pública de julio pasado se aprobó cambiar la pauta de dos dosis a una en los grupos en los que se recomienda la vacunación (chicos y chicas hasta los 25 años de edad).
Adicionalmente, durante 2025 se iniciará la vacunación de todos los chicos que hayan pasado sexto de Primaria y hasta los 18 años de edad que no estén vacunados aún.