El Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Cataluña (CTFC) ha avistado, por primera vez, una nueva especie de murciélago en peligro de extinción, en el Parque del Cadí-Moixeró (Lleida). Se trata de un individuo "bigotudo pequeño", que ya se había encontrado en la Albera (Girona), en el Valle de Arán (Lleida), Montseny (Barcelona) y la Alta Garrotxa (Girona), pero no en esta nueva ubicación.
El hallazgo se ha producido en el marco de una campaña que se lleva a cabo durante todo agosto por parte del CTFC, para catalogar quirópteros amenazados en los diferentes espacios forestales de la comunidad catalana.
Catorce ejemplares
Junto con el "bigotudo pequeño", se han avistado catorce ejemplares de diferentes especies. El catálogo queda conformado por el "ratonero bigotudo pequeño" y del "ratonero bigotudo". Esta nueva especie, explican desde el CTFC, está catalogada en "riesgo de extinción muy elevado en estado salvaje".
"El hallazgo de un macho de murciélago ratonero bigotudo pequeño representa primera del Prepirineo Catalán", explican. Además, apuntan de que se trata de "uno de los grandes desconocidos de la fauna europea".