Lluvias intensas riegan Cataluña. El segundo día de agosto ha terminado con tormentas que cubren todo el territorio. Los aguaceros marcan el inicio de un descenso acusado de las temperaturas, después de que la última semana de julio estuviera protagonizada por la tercera ola de calor del verano.
Durante el último episodio de temperaturas anormalmente altas se registraron récords como los 40 grados en el Observatori Fabra i Puig de Barcelona el pasado martes.
Precipitaciones muy intensas
Hoy, los chubascos intensos riegan la zona norte y central de Cataluña. Las lluvias han obligado a activar las alertas del plan de inundaciones (Inuncat) de la Generalitat.
Los municipios de Gisclareny (Barcelona), con un registro de 22 litros por metro cuadrado en 30 minutos, o La Quar (Berguedà), donde se han llegado a acumular hasta 28,5 litros por metro cuadrado en media hora, son los más afectados.
Sin embargo, Sant Pere de Torelló (Osona) es el que ha registrado más virulencia: los vecinos han grabado vídeos de los destrozos.
Alerta del Meteocat
Ante ello, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha lanzado aviso rojo en dos comarcas. Se trata del Berguedà y de Bages, las cuales están en riesgo muy alto.
El organismo espera además que las rachas de viento superen los 25 kilómetros por hora. El resto del mapa queda tintado de color naranja -riesgo alto-, en las comarcas del litoral de Barcelona y Girona, y en la zona central de la comunidad.
Un centenar de avisos por lluvia
Los Bomberos de Cataluña han atendido este viernes, desde las 19:05 horas, 94 avisos relacionados con el episodio de fuertes lluvias en Cataluña, concretamente en las zonas del litoral y prelitoral central, Cataluña Central, Alt Urgell y Penedès.
La mayoría de los avisos recibidos (135) se han concentrado en dos municipios de la provincia de Barcelona, Sant Pere de Torelló (31) y Sabadell (14). También han habido otros por regiones de emergencia: Lleida (8), Centre (49), Girona (7), Nord (48), Sud (22) y Tarragona (1).
Granizadas, destrozos e imágenes impactantes
Numerosos usuarios han compartido en redes sociales vídeos y fotos de tormentas como la de Sant Pere de Torelló, con piedras de granizo de gran tamaño.
El granizo que ha provocado destrozos en vehículos, como comparten algunas personas a través de X. No obstante, las tormentas también dejan estampas bonitas y curiosas. Las formaciones nubosas o el color del cielo han cautivado a diferentes usuarios, que describen los hechos como "espectaculares".
El tráfico se complica
Además del granizo, los destrozos y las imágenes espectaculares que dejan las tormentas, hay otro protagonista damnificado: el tráfico.
Las intensas lluvias también han ocasionado retenciones en las carreteras catalanas. El Servicio de Trànsit de la Generalitat ha alertado en X de "circulación densa" en vías como la AP-7, debido a las lluvias. Los tramos afectados se encuentran entre los municipios de Castellbisbal y Martorell, en ambos sentidos.
Cambio climático
Con el aumento global de las temperaturas, el clima cambia hacia fenómenos más extremos, alertan los expertos. Los veranos se caracterizan por ser más calurosos, tanto en temperatura como en cantidad de días en los que se instalan temperaturas anómalas.
Aunque parezca lo contrario, las tormentas también se vuelven más extremas, y con más virulencia. Precipitaciones en pocas horas, granizo o más litros por metro cuadrado, que provocan inundaciones, son resultado de un cambio climático que ya lleva un incremento térmico de 1,2 grados por encima del período preindustrial.