La unidad integrada de atención a niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales de la Generalitat, Barnahus, ha atendido un total de 1.450 casos de violencia en los primeros siete meses del 2024.
El centro ubicado en Barcelona es el que más incidencias ha registrado, con un total de 226. Terrassa, por su parte, ha atendido a 175. Le siguen Tarragona (171), Lleida (169), Girona (163), Granollers (108), Manresa (95), Badalona (93), Mataró (91), Tortosa (58), Vilanova i la Geltrú (54) y La Seu d’Urgell (26).
Media de seis casos diarios
Desde el departamento de derechos sociales de la Generalitat explican que "algunos de los centros han iniciado su actividad en el segundo trimestre del año" y que, junto con la cifra total de casos reportados, la media es de seis asistencias diarias en Cataluña.
El proyecto comenzó en 2020 en la ciudad de Tarragona, como prueba piloto. Cuatro años después de la puesta en marcha, se han abierto centros en diferentes puntos del territorio En septiembre está previsto que se ponga en marcha nuevo punto de asistencia, en El Prat de Llobregat (Barcelona).