La ola de calor que atraviesa Cataluña acaba hoy, jueves 1 de agosto, pero las temperaturas seguirán siendo altas. Siempre según los modelos del Meteocat, el bochorno permanecerá en la comunidad, aunque con menos intensidad; eso sí, siguen activas varias alertas para la jornada de hoy.
Avisos por calor y noches tórridas
Un aviso de peligro de nivel moderado 2/6 afectará la provincia de Lleida en su práctica totalidad y la mitad este de la de Tarragona, además de la comarca del Alt Empordà. En estas zonas, las temperaturas rozarán los 40 grados.
De la misma manera, las noches aún serán tórridas y, por lo general, de difícil dormir. El Meteocat ha activado para la noche del jueves 1 al viernes 2 de agosto una alerta por calor nocturno intenso, también moderado, para todo el litoral, prelitoral, puntos del interior y Ponent.
El siguiente mapa muestra las comarcas afectadas por este último aviso:
La máxima será ligeramente más baja por lo general, aunque en la mitad este bajará entre ligera y moderadamente. Esta vez, serán Ponent y puntos del interior del valle del Ebro las zonas que registrarán los valores máximos; estos rondarán los 40 °C.
Así queda el mapa de calor en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 31 °C, mínimas de 27 °C.
- Girona: máximas de 37 °C, mínimas de 21 °C.
- Tarragona: máximas de 34 °C, mínimas de 24 °C.
- Lleida: máximas de 39 °C, mínimas de 21 °C.
Vuelven las tormentas
Por la tarde, se esperan algunos chubascos en los Pirineos y Prepirineo oriental, y son probables en puntos del resto de la cordillera y el interior del cuadrante noreste, en la provincia de Girona.
Serán débiles o localmente moderados y acompañados de tormenta, acumulando cantidades de precipitación escasas o localmente poco abundantes.