Un total de 74 dotaciones (12 de ellas, aéreas) del Servicio de Bomberos de la Generalitat actúan para extinguir un incendio que se ha originado en el municipio de Ciutadilla (Lleida). El fuego se ha originado en un punto intermedio entre Vallbona de les Monges y Rocallaura, ambos también pertenecientes a Lleida. La cifra de hectáreas quemadas asciende a más de 50, y Protección Civil ha pedido el confinamiento de los municipios de Ciudadilla y Nalec. La hipótesis del origen del fuego está en el fallo de una máquina recolectora.
En un primer momento, se han enviado 15 dotaciones terrestres y 5 aéreas. No obstante, las tareas de extinción se han complicado debido a las altas temperaturas y a las rachas de viento.
Focos secundarios
El incendio se ha extendido en varios focos secundarios, siendo el último en la localidad de Ciutadilla. Uno de los grandes "culpables" que complican la extinción es el viento de jaloque. Este típico de junio a septiembre, empieza a soplar al mediodía y muere entre las seis y las siete de la tarde. Además, la velocidad a la que sopla oscila entre los 15 y los 20 nudos (27 y 37 kilómetros por hora).
Las zonas afectadas son terrenos rurales. Desde Bomberos, en el perfil de X han pedido a los payeses y agricultores que se labren las tierras adyacentes