Los Bomberos de la Generalitat han declarado estabilizado el incendio que se originó poco antes de las 16 horas en la comarca del Priorat (Tarragona) y cuyo avance ha obligado a Protección Civil a confinar a los vecinos de las localidades de La Figuera y Vellila Baixa, próximas a la zona del incendio.
El cuerpo, que ha desplegado por la zona más de 40 unidades, terrestres y aéreas, y unos 120 agentes, ha avanzado desde el primer momento en las labores de control y extinción y ha logrado cerrar la cabecera del fuego hacia una zona de cultivos y una carretera local.
Espacio protegido afectado
El fuego se ha iniciado cerca del refugio de Leandre Lerin, en la comarca del Priorat, y ha ascendido hasta lo alto de una cima para extenderse posteriormente hacia una zona más plana.
Hasta el último anuncio de Bombers, a través de las redes sociales, en el que han dado cuenta del control del incendio, las llamas habían afectado a 17 hectáreas de terreno, la mayor parte pertenecientes al espacio natural protegido de Pas de L’Ase.
Confinamiento
La rápida propagación del incendio y la cercanía de núcleos de población ha hecho que Protección Civil de la Generalitat haya procedido activar la alerta del plan Infocat y a remitir un mensaje a los teléfonos móviles de los vecinos de La Figuera y Vilella Baixa en el que les instaba a no salir de sus domicilios.
Precisamente con el fin de que estas poblaciones no se vieran afectadas, los bomberos han dado prioridad al flanco derecho del fuego para evitar que el viento dirigiera las llamas hacia la Figuera y Cabacés.