Cataluña atraviesa lo peor de la ola de calor, y por ello el riesgo de incendio es mucho más elevado, debido a las temperaturas. La última actualización del Pla Alfa contra incendios de los Agentes Rurales decreta 131 municipios en peligro extremo de incendios.
Adicionalmente, se han establecido restricciones de acceso a cinco espacios naturales, debido a la gravedad de la situación, propiciada por las condiciones meteorológicas perfectas, para que el terreno se convierta en un polvorín. Estas son: Montsant (Tarragona), Tivissa-Vandellós (Tarragona), Cardó-Boix (Tarragona), Baronia de Rialb (Lleida) y Ribera Salada (Lleida).
Zonas con riesgo extremo de incendio
La comunidad catalana alcanza el nivel 4 de riesgo de incendio en 131 municipios, repartidos en cinco comarcas. Estas son Alt Urgell, Anoia, Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, Garrigues, Noguera, Pallars Jussà, Priorat, Ribera d'Ebre, Segarra, Segrià, Solsonès, Terra Alta y Urgell.
Además de estas regiones con riesgo extremo de incendio, hay 25 comarcas que están en alerta roja (nivel 3). Las zonas central y occidental de la comunidad son las más afectadas y las comarcas afectadas son las siguientes: Noguera, Solsonès, Berguedà, Moianès, Bages, Segrià, Urgell, Segarra, Anoia, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Ebre Conca de Barberà, Alt Camp, Alt Penedès y Vallès Occidental.
El litoral, en riesgo
La costa catalana también presenta alerta por incendio. Las comarcas del Tarragonès, la zona norte de Garraf, Barcelonès y Baix Empordà, están en nivel 3 por alerta de incendio.
Zonas como Maresme están en nivel 2 (alerta naranja), mientras que Selva y Gironès, en nivel 1 (alerta amarilla).