El 81% de las mujeres asesinadas en 2023 en Cataluña a manos de sus parejas o exparejas sufrió acoso en las horas, días o meses previos al feminicidio. Se trata de un incremento de seis puntos, ya que en 2022, el porcentaje ascendía al 75%. Lo ha dado a conocer la portavoz de los Mossos d'Esquadra, la inspectora Montserrat Escudé. 

Del mismo modo, ha dado conocer el dato de que las denuncias por violencia machista han experimentado un incremento del 5,35%, si se comparan las cifras con el mismo periodo del 2023. De 8.000 a casi 8.400 causas. 

Acoso

A raíz de los datos, la portavoz ha explicado que "el perfil de homicida en el ámbito de los feminicidios está más cerca al del homicida ordinario que al del maltratador".

Además, ha puesto el foco en el continente americano para ilustrar la situación. "Algunas tendencias estadounidenses comparan este proceso de radicalización violenta con el de los lobos solitarios". 

Un coche de los Mossos d'Esquadra EUROPA PRESS

Por qué hay más denuncias

Una de las preguntas que surgen en este tipo de escenarios es ¿por qué hay más denuncias? Escudé ha explicado que esto se debe a "una mayor sensibilización de las mujeres, que ahora detectan conductas violentas que antes no identificaban".

Detención de los Mossos d'Esquadra EUROPA PRESS

Además de la sensibilización de las conductas, en la otra cara de la moneda hay indicadores "ocupan y preocupan" al cuerpo policial, como que el homicida deje su trabajo, cambie de hábitos o empiece a perseguir a una mujer de forma permanente, y que puede cometer un feminicidio tras un detonante "real o percibido" como la ruptura de la relación.

Noticias relacionadas