Los Mossos d'Esquadra, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, desmantelaron el pasado 15 de julio una organización criminal por cometer al menos catorce asaltos violentos con armas de fuego en viviendas y comercios de Cataluña y Valencia.
La operación se ha saldado con la detención de seis personas, cinco hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 23 y los 45 años. La Policía de la Generalitat mantiene abierta la investigación, ya que no descarta que puedan practicarse más detenciones.
Engañaban con disfraces
Los miembros de la banda se disfrazaban de enfermeros, policías o repartidores para engañar a las víctimas y al mismo tiempo para dificultar su identificación y garantizar el éxito del asalto. Antes, analizaban exhaustivamente a sus objetivos y utilizaban un coche alquilado.
Los agentes realizaron cuatro entradas y registros en los domicilios de los detenidos, ubicados en las localidades de Blanes y Lloret de Mar, donde los agentes intervinieron un total de 38.615 euros, así como diferentes elementos relacionados con su actividad delictiva.
En Barcelona, Mataró, Girona... vídeo
Los robos violentos cometidos por este grupo criminal se produjeron en diferentes localidades de Cataluña, como Manlleu, Mataró, Blanes, Palafolls, Girona, Salt, Lloret de Mar y Pineda de Mar, y también en las poblaciones de Callosa de Segura y Cox, en la Comunidad Valenciana.
Gracias a la investigación policial, se pudo atribuir la autoría de estos robos a un grupo criminal muy activo y con una gran movilidad por todo el territorio catalán. Al tratarse grupo muy itinerante, se estableció un equipo policial conjunto con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
También drogas
Asimismo, los Mossos desarticularon durante la operación policial un importante punto de venta de diferentes drogas con un valor en el mercado ilícito de más de 15.000 euros.
A los seis detenidos se les atribuye, además del delito de robo con violencia o intimidación, otros delitos como detención ilegal, usurpación de funciones públicas, pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.