El incendio de un tren de mercancías peligrosas al sur de la ciudad de Girona ha obligado a suspender varias líneas de Rodalies y a confinar a los vecinos de la zona por riesgo químico desde esta última medianoche. El cerco, establecido en un radio de 200 en la zona, ha finalizado a las 12:30 del mediodía, de acuerdo con el servicio de Protecció Civil de la Generalitat.
Los Bomberos de la Generalitat han movilizado unos 70 efectivos y 25 dotaciones para apagar las llamas, que han ardido en una cisterna de 6.900 litros con éter metílico, un gas licuado altamente inflamable.
R11 y RG1, detenidas
El tren se ha incendiado a la altura de la rotonda Mas Gri en torno a las 23:26 horas, cuando el teléfono de emergencias 112 ha recibido el correspondiente aviso. A pesar de que se haya levantado el confinamiento en la zona afectada, la circulación de las líneas sigue interrumpida.
La pérdida de tensión a raíz del accidente ha motivado el corte de circulación de las líneas R11 y RG1 de Rodalies entre Caldes de Malavella y Girona. Se ha habilitado un servicio alternativo por carretera para los usuarios de ambas líneas.
Además, las llamas han hecho que se desprenda la catenaria, por lo que un tren de pasajeros que hacía el trayecto Sants - Girona se quedó detenido en la estación de Fornells de la Selva, y han debido de retomar la marcha en autobuses.
Fase de Prealerta
Protección Civil aún mantiene el estado de prealerta del TRANSCAT, el Plan especial de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Cataluña. Ahora el objetivo es seguir adelante con "los trabajos de retirada y rehabilitación de la vía", de acuerdo con un comunicado lanzado a través de X.
Por su parte, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, había informado a primera hora de este jueves que el confinamiento se mantendría "hasta que se pueda certificar el peligro cero y la retirada segura de los convoyes".