Las temperaturas de canícula, muy altas y típicas de la época (aunque acentuadas por el cambio climático que propicia eventos como la actual ola de calor que azota la geografía española), hacen que muchas zonas sean mucho más propensas a los incendios. A las puertas del mes de agosto, los Agentes Rurales de la Generalitat han actualizado el mapa de riesgo de fuego, y muchas zonas están alerta roja, con el nivel 3.
Gran parte de la Cataluña central y del suroeste está afectada por las temperaturas, que propician que la zona se convierta en un polvorín. De hecho, más de veinte comarcas están en nivel 3.
Norte y centro de Cataluña en nivel 3
En la costa norte, la comarca de Baix Empordà se encuentra en los niveles 2 y 3 por incendio. De hecho, las zonas con riesgo más elevado se encuentran en la frontera con Alt Empordà, y en toda la parte central.
En el otro extremo geográfico, la zona norte del Baix Ebre está en alerta roja. A esta, le siguen Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Garrigues, el sur y la zona central de Segrià, Conca de Barberà, Anoia, la zona norte de Alt Camp, el norte de Alt Penedès, Segarra, Solsonès, el sur de Alt Urgell, Noguera, el noroeste de Bages, el sur de Berguedà, el noroeste de Moianès y el suroeste del Vallès Occidental.
El litoral, también en riesgo de incendio
La costa del sur también está afectado. El este de Tarragonès también está en nivel 3. La zona norte de Baix Penedès y la zona norte de Baix Llobregat, también están en riesgo alto de incendio.
Desde el Baix Llobregat hasta Baix Ebre, todas las regiones están en alerta naranja: el riesgo intermedio de incendio. No obstante, Montsià está en alerta amarilla. Desde Barcelonès hasta Gironès, la alerta se reduce a nivel 1, hasta llegar a Baix Empordà.
Comarcas sin riesgo de incendio
Aunque gran parte del mapa está pintado de rojo y naranja por alertas, hay algunas zonas que no son consideradas como peligrosas en materia de incendios.
Son cuatro, y están en la zona norte de la comunidad: Valle de Arán, Alta Ribagorça, Ripollès y la Garrotxa.