Las lluvias de los últimos meses han mejorado las previsiones de cara al verano, en materia de agua embalsada. Por ello, el Govern en funciones ha anunciado que hay dos enclaves que relajan restricciones y cambian de color en el Semáforo de la Sequía.
La cabecera del Llobregat, actualmente está en escenario de alerta. Sin embargo, la zona pasará a estar en prealerta. La zona del Ter y Llobregat Mitjà, actualmente en excepcionalidad, pasará a la zona de alerta. ¿Cuándo se van a aplicar estos cambios? ¿Cuáles van a ser las restricciones a partir de ahora?
Zonas que relajan restricciones
El anuncio se ha llevado a cabo hoy, 23 de julio. Sin embargo, desde el Govern en funciones han explicado que los cambios se van a materializar a partir de la semana que viene, cuando esto se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).
Actualmente, en el Visor de la Sequera, las zonas siguen marcadas como hasta ahora: la cabecera del Llobregat, en alerta y la del Ter y Llobregat Mitjà, en excepcionalidad.
Cuántos municipios tendrán restricciones
De acuerdo con el anuncio del Govern, la mejora de los registros de lluvia, en los últimos 4 meses, habrán permitido que hasta 13 municipios alcancen el anhelado estado de normalidad.
Por otra parte, 75 municipios pasarán a la fase de prealerta. 327 van a seguir en alerta y 198, en excepcionalidad. Los peores parados son los 17 municipios que continúan en Emergencia I, en el que las restricciones son más severas.
Las nuevas restricciones
La zona del Ter y del Llobregat Mitjà entrará en fase de alerta (color amarillo del Semáforo de la Sequía). Ello implica un consumo máximo diario de 250 litros por persona y por día.
Por su parte, la cabecera del Llobregat ya no va a disponer de limitaciones diarias en el consumo de agua, ya que estas no se contemplan en el escenario de Prealerta