El Govern en funciones ha aprobado la creación de un grupo estable de profesores de substituciones. El objetivo de la medida, que ha pasado por el Consejo Ejecutivo de esta semana, es brindar garantías de que este colectivo docente se queda en un centro educativo para trabajar de manera ininterrumpida a lo largo del curso.
El anuncio del Departamento de Educación, encabezado por ahora por la republicana Anna Simó, ha asegurado que es la fórmula más efectiva para agilizar la cobertura de plazas en escuelas e institutos. Cabe recordar que, hasta ahora, las bajas de los docentes tardaban días en cubrirse por la burocracia que implicaba el propio proceso.
Anuncio de un proceso ágil
El anuncio oficial es que se dará forma a un proceso más ágil, aunque el sector lo mira con cierto recelo por las dudas que despierta de que si, realmente, acabará con la burocracia que impide la buena marcha en las aulas.
Según los portavoces del Govern en funciones, a estos docentes que participen de estos grupos, que procederán de la bolsa de trabajo, ejercerán tareas de refuerzo en el centro donde hayan impartido su última substitución durante los períodos en que no haya ninguna plaza a cubrir.
La iniciativa se pondrá en marcha ya de cara al curso que empieza este mismo septiembre y el Departament d'Educació publicará una convocatoria para ocupar, por territorios, un total de 2.140 puestos.
"Menos personas para cubrir las necesidades"
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha informado de que, en los últimos años, el número de inscritos en la bolsa de profesores interinos se ha ido reduciendo. Hay "menos personas disponibles para cubrir las necesidades del sistema educativo", ha alegado como justificación a los retrasos y la burocracia para cubrir las bajas habituales que se dan en los centros educativos.
Por el momento, la medida funcionará durante tres años a modo de prueba. Se trata de una prueba para evaluar si se incorpora de manera estructural en el futuro.