Son las imágenes del ataque a Port Natura, el negocio del denunciante de la familia de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona. Radicales ecologistas e independentistas destrozaron el acceso al párking de autocaravanas de Sant Pere Pescador (Girona), cuyo dueño ha denunciado a los Trias por su cámping ilegal en la zona.
Lo ha manifestado él mismo a Crónica Global, alertando de que una veintena de secesionistas radicales vandalizaron ayer las barreras, cámaras y máquinas de pago del aparcamiento gerundense. Los nacionalistas rompieron la infraestructura y causaron daños que se calculan en "unos 20.000 euros".
Asimismo, se enfrentaron al empresario y a sus trabajadores, provocando una situación de mucha tensión.
Esteladas y 'Defensem la terra'
Pese a que la excusa oficial de la protesta era el ambientalismo, el grupo enarboló banderas esteladas o independentistas. Y pintarrajearon una garita con el eslogan Defensem la terra, utilizado habitualmente por el independentismo catalán.
En los vídeos de las cámaras de seguridad, se puede ver como los jóvenes se ensañan con la infraestructura con esprays y martillos. Uno de ellos rompe la cámara de seguridad, que interrumpe la grabación.
"Azuzados por el ayuntamiento"
En conversación con este medio, el empresario afectado ha lamentado que acto vandálico "haya contado con el plácet, cuando no la connivencia directa, del ayuntamiento de Sant Pere Pescador". La Administración local la gobierna Junts, y se opone al negocio del directivo.
"Al no poder cumplir la orden de pleno porque mi negocio es legal, vinieron estos de la CUP a ejecutarla. Me siento como un judío en Alemania en los años 30", ha denunciado el empresario.
El juzgado rechaza el precinto
Más allá de los sentimientos del negociante, lo cierto es que el Ayuntamiento de Sant Pere Pescador exigió la entrada gratis al párking, pero el juzgado de Lo Contencioso Administrativo número 1 de Girona se lo negó.
Tras ello, ha habido dos incidentes, recuerda el patrono, uno de ellos protagonizado por personal del consistorio y, el otro, el violento de ayer, en el que participaron miembros del independentismo catalán.
Cámping ilegal
Tenga relación o no, la víctima del ataque de ayer es acusación particular en los procesos contra La Ballena Alegre, el cámping de Sant Pere Pescador que opera Alex Trias Arraut, hijo del exalcalde de Barcelona.
A este respecto, recordar que el Departamento de Territorio, con ERC a la cabeza, ha ordenado al negocio derribar 89 bungalós y cuatro piscinas por ser ilegales.