Un grupo de activistas ecologistas e independentistas han atacado hoy con espráis el negocio del empresario que denunció el cámping de la familia de Xavier Trias en Girona. Los ambientalistas radicales han vandalizado el acceso a Port Natura de Sant Pere Pescador (Girona), del patrono Víctor Latorre, con pintadas parte del imaginario secesionista como "Defensem la terra".
Lo ha denunciado el propio Latorre a Crónica Global, alertando de que el grupo "ha contado con la complicidad del Ayuntamiento --en manos de Junts--". Los participantes, una treintena, han irrumpido en su espacio de aparcamiento y han pintado y destrozado las garitas de acceso, las barreras para vehículos y las casetas.
Los daños se calculan en unos 20.000 euros, estima el propietario, que destaca que "también se ha zarandeado a un trabajador que quería impedirles el acceso".
Litigio
Cabe recordar que Port Natura, en la desembocadura del río Fluvià, es objeto de litigio desde hace años. El empresario que lo opera defiende la legalidad del párking, aunque se ha topado con la oposición de un sector de ecologistas locales y de los gobiernos municipales de Sant Pere Pescador.
En cualquier caso, Víctor Latorre recuerda que apenas cobra 0,60 euros por minuto a los vehículos pesados por aparcar en la zona de gran belleza natural que lleva explotando durante décadas.
Ecologistas y ayuntamiento aseguran que el negocio no está amparado por la ley, algo que su gerente rechaza.
El denunciante de Xavier Trias
En cualquier caso, el directivo ha saltado a los medios informativos por otro motivo: por ser el denunciante de las ilegalidades en el cámping La Ballena Alegre, situado también en Sant Pere, y que opera uno de los hijos de Xavier Trias, Áex Trias Arraut.
El espacio de acampada posh ha encajado una orden de derribo de algunos bungalós y cuatro piscinas por parte del Departamento de Territorio, explicó este medio. Eso sí, por lo pronto, la justicia no ha detectado indicios de delito ambiental.
Zona en disputa
Latorre lleva años denunciando que la familia Trias ha recibido "trato de favor" en su cámping por parte de Territori, una Consejería aún colonizada por altos cargos cercanos a Junts, como el propio Agustí Serra, director general de Ordenación del Territorio y nuevo director general de Incasòl.
Por el momento, sus denuncias han recibido el visto bueno administrativo, pues se ha constatado la ilegalidad de al menos 79 bungalós en La Ballena Alegre, así como de cuatro zonas de agua.
En cuanto a la vía penal, el directivo, que es acusación particular, ha recurrido el carpetazo judicial a la causa por presunto tipo penal ambiental y prevaricación. La causa sigue contra la arquitecta municipal de Sant Pere Pescador y dos cargos de Costas en Girona.