Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.
Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo, incluido Cataluña. Una de las primeras empresas en notar esta afectación ha sido Aena, concretamente, el aeropuerto del Barcelona–El Prat.
Dónde está el problema
La caída en su sistema informático ha provocado alteraciones en el funcionamiento de los aeropuertos de la red en toda España, provocando también retrasos en los vuelos con salida en aeródromo catalán.
Tras los primeros minutos de confusión, se ha confirmado que no se trata de un ataque informático, sino el fallo en uno de los programas de la empresa de Bill Gates, Microsoft Azure. Este es el nombre que está causando el caos en medio mundo y es el de una plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios que usan varias empresas a nivel mundial. Lo que ha hecho que el caos que parecía afectar sólo a los aeropuertos se extendiera a otras empresas.
Empresas afectadas
Poco de después de que saltara la noticia del caos en El Prat, otras empresas y equipamientos han alertado de que también sufrían problemas. Una de ellas ha sido la clínica Delfos de Barcelona, pero también el Hospital de Terrassa y otros centros hospitalarios de Cataluña que han visto paralizada su actividad a causa de este incidente informático.
Otros de los afectados han sido los servicios de atención a la ciudadanía como el 012, el servicio de información que tiene la Generalitat y el Cat Salut 061, el teléfono al que hay que llamar en caso de tener dudas o consultas médicas. Es por ello que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha pedido no llamar a estos números si no es por "urgencias y emergencias sanitarias".
Una actualización problemática
El origen de los problemas radica en CrowdStrike, firma americana que proporciona servicios de ciberseguridad para Windows. Esta ha llevado a cabo una actualización de su software que ha resultado incompatible con el sistema operativo de su cliente, el también estadounidense Microsoft.
CrowdStrike es líder en el mercado de los antivirus, por lo que empresas, infraestructuras y administraciones de todo el mundo sufren la incidencia, que incluso no permite encender los dispositivos.
Afectados varios hospitales
El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Govern de la Generalitat, Marc Realp, ha explicado en declaraciones a Rac1 el alcance de la incidencia en el sistema sanitario catalán.
Los trabajadores del teléfono de atención 061 sufren dichos problemas técnicos, motivo por el cual Realp ha recomendado a la ciudadanía que no llame si no es por una urgencia sanitaria, petición que el SEM ha publicado también en redes sociales.
También ha confirmado que varios hospitales no logran encender sus ordenadores con normalidad. Entre ellos, el de Bellvitge y el de Terrassa, aunque las autoridades sondean el impacto global de la incidencia.
No es un ciberataque
"Tenemos una solución temporal que parece que funciona y poco a poco podemos ir restableciendo el servicio", ha informado Realp. Esta consiste en desactivar la funcionalidad afectada y reiniciar los dispositivos.
A pesar del alcance de la cuestión, ha tratado de transmitir "tranquilidad" porque "no estamos hablando de un ciberataque". "El problema está identificado e iremos resolviéndolo poco a poco", ha insistido.
No obstante, el secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat no ha avanzado cuándo los hospitales y los teléfonos de atención ciudadana recuperarán la normalidad. El Departamento ha asegurado que las dudas y consultas sobre salud se resolverán cuando se restablezca el servicio en su totalidad.