La Audiencia de Barcelona ha absuelto al exresponsable del Palau de la Música Jordi Montull y a su esposa, Mercè Mir, ambos acusados de ocultar las rentas de un alquiler para evitar la indemnización a la entidad cultural por el expolio de la entidad, por el que fueron condenados.

En su sentencia, la sección séptima de la Audiencia de Barcelona considera que el arrendamiento reclamado, que ascendía a 31.500 euros, estaba debidamente declarado, y deja en papel mojado las acusaciones de la fiscalía y del mismo Palau, que pedían penas de dos años para el matrimonio.

23 millones de euros

En 2016, la justicia condenó a Montull a siete años y ocho meses de cárcel por saquear durante décadas, junto al ya fallecido Fèlix Millet, el Palau de la Música que dirigían, por lo que el tribunal les ordenó que indemnizaran a la entidad cultural con 23 millones de euros, de los que han devuelto algo más de la mitad.

En junio de 2020, Montull presentó un plan de pago en el que afirmaba que sus únicos ingresos eran los 2.000 euros de pensión y se ofrecía a entregar al Palau 500 euros mensuales, sin hacer constar los 1.500 euros que cobraba por el alquiler de una casa de El Masnou (Barcelona).

Un alquiler de 31.500 euros

El matrimonio cobró 31.500 euros por el alquiler de la vivienda durante todo 2020 y nueve meses de 2021, hasta que el inquilino dio por terminado el contrato, tras recibir numerosos comunicados y notificaciones judiciales, porque el inmueble iba a ser vendido en subasta pública.

Contrariamente a lo que mantienen las acusaciones, la Audiencia considera que los acusados sí "pusieron en conocimiento" del tribunal encargado de la ejecución de la sentencia del Palau los ingresos que percibían por el alquiler, puesto que figuraban en la declaración de la renta de 2020, que se adjuntó al plan de pagos presentado por Montull ante la justicia.

El alquiler aparecía en los documentos

"No podemos afirmar que la existencia del arrendamiento fue ocultada cuando se adjunta ese documento", apunta el tribunal, que recuerda que esa información estaba a disposición "no solo de las partes, sino también del propio órgano judicial" encargado de la ejecución de la sentencia del Palau. No obstante, existen "algunas incertidumbres" derivadas de esa declaración de renta, dado que incluye ingresos de 2019 cuando se supone que los alquieres empezaron en 2020.

Además, la sala recuerda que, en un escrito de marzo de 2021 aportado a la Audiencia, la Fundación Palau de la Música presentó la tasación de los inmuebles embargados a Montull en un documento que, en su segunda página, señalaba que el piso en cuestión estaba arrendado.

En una cuenta de Mir

Otro de los argumentos del tribunal para descartar la ocultación de bienes es que el alquiler contaba con el correspondiente contrato de arrendamiento firmado y un depósito de fianza desde finales de 2019 y que las rentas se cobraban en una cuenta de Mercè Mir, "embargada desde fecha temprana y cuyo saldo y movimientos estaban a disposición del órgano judicial".

"No podemos pues sostener que hay una ocultación material de tales ingresos", sostiene el tribunal, que recuerda que la ejecución de la sentencia del saqueo del Palau ha seguido su curso y se han obtenido "cantidades relevantes" de la venta de la casa de El Masnou inicialmente arrendada.

Noticias relacionadas