El Instituto Catalán de Salud (ICS) ha detenido el concurso de seguridad de los centros de atención primaria (CAP) de Barcelona y entorno tras las quejas sindicales. La empresa pública, la mayor de Cataluña, ha detenido la licitación después de que ADN Sindical Servicios y Seguridad Cataluña cargara contra las empresas "low cost".
En una resolución pública, el ICS comunica que desiste de la licitación, con un valor de 2,5 millones de euros, debido a un "error no subsanable" en los pliegos de condiciones. Con ello, el procedimiento se para y se tendrá que volver a publicar.
Críticas sindicales
Tenga que ver o no, la decisión del ICS llega después de que ADN Sindical criticara que el grupo sanitario públic opta por empresas "low cost".
Lo dice ADN en referencia a Kuo Seguridad, que fue incapaz de cumplir el contrato anterior. Lo que es más, la parte social alertó de que las plicas a la baja significaban que se ponia en "riesgo" al personal sanitario.
Incidentes en hospitales
En relación a ello, cabe recordar que sindicatos de seguridad y sanitarios han pedido una mejor protección de los centros asistenciales tras el doble asalto a hospitales en Girona y Terrassa.
En la capital provincial, un grupo de personas trató de irrumpir en el Hospital Josep Trueta principios de junio tras el tiroteo del barrio de Font de la Pòlvora. En la cocapital comarcal, otro grupo de familiares asaltó la sala de partos a final del mes pasado, como detalló este medio.
Seguridad en el sistema sanitario
Estos sucesos han espoleado a la representación laboral de trabajadores sanitarios y del sector de la seguridad a pedir nuevos análisis de riesgos y más protección.
No en vano, los hospitales también están atendiendo un crisol de consecuencias de los episodios de narcotráfico en Cataluña lo que, a veces, compromete su operativa regular.