El Servicio de Cardiología del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) ha inaugurado un tratamiento pionero para tratar la fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente. Este tiene el nombre de PulseSelect, y ha sido aprobada este mismo 2024 en los Estados Unidos y en Europa.
Desde el pasado mes de junio, y de acuerdo con los datos que el hospital ha dado a conocer, "cerca de una decena" de pacientes ya ha podido beneficiarse de este tratamiento.
Cómo funciona PulseSelect
La gracia de esta nueva forma de tratar las arritmias está en que no enfría ni calienta los tejidos de la aurícula en la que se aplica el pulso. La técnica tiene el nombre de ablación de la fibrilación mediante campos pulsados. La energía que se transmite, no altera la temperatura de la zona tratada. Con las actuales técnicas de radiofreceuencia, los tejidos se exponen a temperaturas más elevadas.
Esto hace que disminuya significativamente el riesgo la afectación a otros órganos y estructuras, como el esófago o los pulmones. Además, es un tratamiento más sencillo, por varias razones. Sólo se usa un catéter que se inserta en la ingle y la duración de los pulsos no supera la hora, con lo que se ha de usar menos cantidad de anestesia.
Noticias relacionadas
- El Parque Científico de Barcelona despeja una de las grandes incógnitas del cáncer
- Un estudio arroja resultados prometedores para tratar el cáncer de páncreas
- Un estudio catalán revela un posible aliado inesperado contra el Alzheimer
- Investigadores catalanes descubren una nueva condición que causa la ELA