Con motivo del día de la Esclerosis Múltiple, más de 110.000 personas se han movilizado para visibilizar esta enfermedad degenerativa, ya también para reclamar más ayudas para que los pacientes puedan tener una próspera rehabilitación a nivel neuronal.
En territorio catalán, más de 500 piscinas públicas han acogido a multitudes que se han "mojado" (literalmente), para sumarse al movimiento que se celebra cada año.
Por este motivo, la 31ª edición de "Mulla't per l'Esclerosi Múltiple", promovida por la Fundación Esclerosis Múltiple, reivindica más ayudas a la administración. Del mismo modo, se hace visible la investigación científica, para seguir despejando las incógnitas.
9.000 diagnosticados
En la comunidad catalana, 9.000 son las personas que padecen esta enfermedad degenerativa. Una cifra que, por desgracia, va en aumento cada año. Esta se manifiesta entre los 20 y los 35 años de edad, y es una de las principales causas de diversidad funcional en la población de adultos jóvenes.
No obstante, una de las ventanas que arrojan esperanza es la reahabilitación neuronal (o neurorrehabilitación), que consiste en la puesta en práctica de funciones motores que se van perdiendo a medida que la dolencia se abre paso.