El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) activará hoy jueves, 11 de julio, dos avisos por tiempo adverso. Concretamente, por calor intenso y tormentas, todo a la vez. Los modelos contemplan temperaturas de hasta 38 grados en Girona y lluvias intensas en Lleida a partir de media tarde.
En el resto del territorio, sobre todo en Barcelona y Tarragona (a excepción del extremo sur), el calor será también sofocante con predominio del sol y los cielos despejados.
Dónde se esperan tormentas hoy en Cataluña
El aviso por intensidad de la lluvia estará activo a partir de las 18 horas y hasta la medianoche en las siguientes comarcas de Lleida: Vall d'Aran, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Alt Urgell y la Noguera.
"Los chubascos a menudo irán acompañados de tormenta y es posible que, localmente, de fenómenos de tiempo violento como granizo", advierte el Meteocat, que estima un peligro moderado 2/6. Se acumularán cantidades abundantes, por lo que las autoridades recomiendan evitar transitar por zonas inundables.
Alerta por calor intenso
Por su parte, el aviso por calor intensa afectará el Alt y el Baix Empordà, en Girona, y en las leridanas Segrià, Garrigues y Pla d'Urgell, también de media tarde en adelante. Es precisamente en puntos del Empordà donde se podrían rozar los 38 °C, mientras que en Ponent, Prepirineo, Cataluña central y Prelitoral norte se superarán los 35 °C.
En términos generales, la temperatura mínima será ligeramente mayor en general y la máxima, ligeramente o moderadamente más alta; la excepción la marca el extremo sur, en las Terres de l'Ebre (Tarragona), donde será algo más baja.
Inestabilidad también el viernes
La inestabilidad meteorológica persistirá en la comunidad también el viernes, ya que los chubascos se resistirán a marchar. El tiempo seguirá revuelto también mañana: se espera que se active otro aviso por tormentas de peligro moderado en parte de la Cataluña central y del Prepirineo de Barcelona y Girona durante toda la mañana y hasta media tarde.
También comenzará un descenso notable de las temperaturas que alejará el calor sofocante por unos días.