Ni Telecos ni Informática: estas son las carreras más difíciles de entrar en Cataluña 2024
Los estudios más solicitados por los nuevos universitarios pertenecen al ámbito de la salud y Derecho, ADE y Arquitectura recuperan su atractivo
11 julio, 2024 13:26Noticias relacionadas
El doble grado de Física y Matemáticas que se imparte en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) son las dos carreras con notas de corte más altas de toda Cataluña. La primera ha alcanzado un 13,438, nota que se alcanza porque tan solo accederán a esta formación 20 estudiantes, una oferta muy limitada por la alta complejidad de los estudios. La segunda, se queda con el 12,946.
Son precisamente los grados relacionados con el ámbito de la salud -Medicina, Enfermería y Odontología- los más solicitados por los nuevos universitarios que se han preinscrito en alguna de las siete universidades públicas catalanas y la Universitat de Vic (UVic-CC), los centros educativos superiores que dependen del Departamento de Universidades e Investigación catalán.
57.700 nuevos universitarios
Derecho, ADE y Arquitectura son otras carreras que recuperan el prestigio que tenían con anterioridad y también se sitúan entre las más demandadas entre los casi 57.500 estudiantes que han solicitado el acceso a los grados de algunos de los ocho centros que coordina la Generalitat.
Por centros, 11.956 alumnos han solicitado un grado en la UB; 9.555 entrarán en la UAB; otros 6.429 en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); 4.065 en la Universidad Pompeu Fabra (UPF); 3.232 en la Universidad de Lleida (UdL); 3.868 en la Universidad de Girona (UdG); 4.330 en la Universidad Rovira i Virgili (URV), situado en Tarragona; 3.012 en la UVIC-UCC, y 338 en centros mixtos.
Adjudicaciones en primeras opciones
Según el departamento, el 81,5% de los estudiantes preinscritos ya tienen una plaza asignada en un centro entre las primeras opciones de su lista. Son el 62,3% de los alumnos los que estudiarán el grado deseado en el centro que habían escogido como primera opción.
De entre todos los solicitantes, 47.800 proceden de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la nueva selectividad, y, por segundo año consecutivo, crece la demanda de titulados universitarios que solicitan cursar una nueva carrera (2,26%).
Matriculación hasta octubre
El proceso de inscripción empezará este viernes y se prolongará hasta el 17 de julio en su primera etapa, la de los alumnos que ya disponen de una plaza y solo les queda matricularse en el centro asignado. A partir del jueves 18 de julio, Universitats sabrá con exactitud cuántas plazas tiene libres en los grados y centros que controla y las volverá a ofrecer a los estudiantes que no tienen una plaza asignada.
No será hasta octubre, justo antes del inicio de las clases (incluso en los primeros compases del nuevo curso en las universidades), cuando se cerrarán las matriculaciones de forma definitiva. El responsable de la Oficina de Acceso a la Universidad, Jesús Maria Prujà, ha marcado como objetivo a corregir el hecho de que existan “plazas para todo el mundo” en los centros de educación superior, pero “no todos [los alumnos] quieren cubrirlas”.
Menos plazas de Infantil y Primaria
Las notas de corte dependen de la oferta de plazas de los centros y de la demanda del alumnado, por lo que el trabajo de las universidades es acercar al máximo ambos criterios. La estabilidad es la nota dominante, aunque se han reducido en más de 100 plazas los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.
También se ha producido un descenso en los estudiantes de otras comunidades que piden cursar una carrera en Cataluña. La Generalitat justifica esta realidad por la creación de universidades en otros territorios, sin hacer ninguna autocrítica sobre su fiscalización para que las clases sean de forma exclusiva en catalán, hecho que supone una barrera y que impide la atracción de talento incluso desde otros lugares de España.
Errores en los exámenes PAU
El departamento sí que ha entonado, de forma parcial, el mea culpa por los errores en los últimos exámenes de la PAU que se han organizado en Cataluña. Es decir, los fallos en las pruebas de Literatura y Diseño que dejaron en el aire la evaluación de los alumnos. La coordinadora de las pruebas, Pilar Gómez, se ha limitado a asegurar que introducirán “más controles” de cara al próximo curso para evitar que se repitan.
Con todo, el próximo curso se espera una renovación del departamento por el inicio de la nueva legislatura en Cataluña.