Cataluña registra un repunte de casos de Covid que ha hecho aumentar las hospitalizaciones por el virus. A pesar de haber superado la pandemia hace tiempo, las infecciones vuelven a impactar en los hospitales y ya han incrementado el tiempo de espera. Todo ello agrava la situación de los centros sanitarios, que ven cómo la Generalitat les cierra una cantidad importante de camas en verano.
Los ingresos por coronavirus superan el medio millar (491 en camas convencionales y 12 en UCI), según datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña. En la semana del 1 al 7 de julio, la incidencia del SARS-CoV-2 se mantiene en ascenso, con 156 casos por 100.000 habitantes, y continúan aumentando los ingresos relacionados.
Esperas de varios días
Las consultas en las urgencias hospitalarias y la proporción de ingresos se mantienen dentro de los rangos esperados, según el Departamento de Salud. Pero en algunos hospitales se está notando el impacto del aumento de las infecciones respiratorias en las urgencias y el ritmo de ingresos.
Pacientes del Hospital de Sant Boi (Barcelona) han denunciado esperas hasta tres días antes de ser hospitalizados en planta, permaneciendo durante ese tiempo en camillas en los pasillos de urgencias del centro, ha constatado Efe. Dicho centro cubre unos 172.000 vecinos.
De hecho, un usuario que llegó a este centro del Baix Llobregat hace cuatro días junto con un acompañante con "graves problemas renales" ha explicado que estuvieron tres días en una camilla en los pasillos de urgencias antes de poder ingresar en planta.
Como en invierno
Fuentes del Hospital de Sant Boi han confirmado que, desde la semana pasada y coincidiendo con el aumento de las infecciones respiratorias (sobre todo de covid), ha habido "una mayor afluencia de pacientes en urgencias, muy superior a la esperada y en comparación con la que había en semanas anteriores".
De hecho, apuntan que las cifras son "muy similares a las que hay en los meses de invierno", por lo que, ante este inusual escenario, "se han tenido que realizar más ingresos hospitalarios de los previstos, debiendo ingresar muchos pacientes de forma aislada, limitando las camas disponibles para hospitalización".
Reducción de personal y de camas
A consecuencia de este aumento de las urgencias, las mismas fuentes aseguran que no se ha hecho efectiva ninguna disminución en el número de camas prevista para esta primera fase del período estival.
No obstante, los sindicatos achacan una parte de la situación a la reducción de personal en verano: "Tenemos un centenar de pacientes de todas las especialidades esperando en urgencias o en los pasillos; no tenemos dónde meterlos y ya deberían estar en planta", ha explicado a EFE un trabajador del hospital y miembro de CCOO.
Precisamente, la Generalitat de Cataluña cerrará 2.000 camas de hospitales públicos en verano. Dlas 11.216 camas totales del Institut Català de la Salut (ICS), tan sólo 9.137 permanecerán abiertas. El cierre de plazas será progresivo hasta la segunda quincena de agosto, cuando dejen de usarse 2.095 en toda la comunidad. Por ejemplo, el Vall d'Hebron, el mayor hospital de Cataluña, no podrá contar con un cuarto de sus camas.