Hasta catorce comarcas del litoral y prelitoral central y norte permanecen en alerta amarilla este sábado por la tarde por intensidad de la lluvia, después de que la tormenta haya cruzado el mapa catalán a media mañana, dejando impactantes imágenes durante unos minutos.
Decenas de aficionados a la meteorología han podido captar distintos fenómenos meteorológicos desde todos los puntos de Cataluña, como fuertes ráfagas de viento, lluvia intensa y algo de granizo. En Sitges (Barcelona), incluso un pequeño tornado ha llegado a tocar la playa y ha volcado algunas de las barcas que había sobre la arena, junto al Club Náutico. Este fenómeno se ha podido observar también desde Deltebre (Tarragona), aunque no ha llegado a tocar tierra.
En Reus (Tarragona), que celebra estos días su Fiesta Mayor, algunas calles han quedado inundadas por completo. Según ha comunicado el ayuntamiento en un mensaje en sus redes sociales, los servicios municipales se han desplegado para "secar" la Plaça del Mercadal con sopladores de hojas para poder celebrar la tradicional Tronada en cuanto ha vuelto a salir el sol.
En varias zonas, especialmente en el interior, la tormenta ha venido acompañada de granizo, con piedras que han superado el medio centímetro de diámetro.
La estampa compartida en toda Cataluña ha sido la de la intensa lluvia y las ráfagas de viento. En general, se ha cumplido la previsión del Meteocat de superar los 20 milímetros cúbicos de precipitación en media hora, pero algunas estaciones de control meteorológico han llegado a duplicar la cifra.
Hasta las 13 horas de este sábado, los Bombers de la Generalitat han recibido 127 avisos por el temporal. La mayoría de ellos, ninguno grave, derivan de árboles o ramas caídos en la vía pública y alguna inundación o saneamiento de fachada.