Manuel Terrén, presidente de la empresa andorrana Orfund, ha ingresado en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional, acusado de traficar con los conocidos como 'diamantes de sangre', con los que se financió la guerra civil de Sierra LeonaMinerales obtenidos por milicias paramilitares que esclavizaron a civiles, de los que se servían como mano de obra en las minas de dicho país. 

El juez Alejandro Abascal, a petición de la acusación particular y con la opinión contraria de la Fiscalía, ha adoptado la decisión contra Terrén argumentado "el alto riesgo de fuga" después de encontrar pruebas de que entre 1997 y 2002 este empresario “se lucró con la venta de diamantes” que le entregaban miembros del bando rebelde.

Según el magistrado instructor, el detenido fue presuntamente diseñador y coordinador de una trama empresarial que permitió el blanqueo y la posterior circulación ilegal de los diamantes de sangre en Europa, bajo el amparo de la empresa andorrana Orfund. 

La denuncia de un esclavo prendió la mecha de la investigación

La investigación se inició en 2020, tras la presentación de una querella por parte de una víctima civil anónima que había trabajado como esclavo en una de las minas dirigidas por la milicia paramilitar del Frente Revolucionario Unificado. Tras las pesquisas, con amplio apoyo de la comunidad internacional a nivel policial y judicial, se constató que el ahora detenido fue empleado de una mercantil que se había lucrado con la actividad ilegal relacionada con los diamantes de sangre.

El arrestado diseñó y supervisó en la década de los 90 las acciones de un entramado empresarial con sedes en distintos lugares como en Liberia y dedicado supuestamente a la extracción, comercialización y exportación de diamantes. Los diamantes de sangre obtenidos en Sierra Leona eran blanqueados bajo este entramado como supuestos diamantes obtenidos de forma legal en el país vecino. Es decir, en Liberia.

Terrén financió al Frente Revolucionario Unificado 

Tras la obtención ilegal de estas piedras preciosas, extraídas principalmente en las minas de Kono y Boedu, controladas por niños soldados del Frente Revolucionario Unificado, los diamantes se entregaban a una de las filiales del entramado empresarial en Liberia. La entrega era realizada por militares de la milicia, que encontraban con esta venta su forma de financiación de la guerra.

Según los investigadores, el arrestado había participado directamente en la compra presencial de estos diamantes y coincidió así con militares del RUF, que le hacían directamente la entrega. Una vez ocultado el origen real de la extracción y ya blanqueados los diamantes como piedras extraídas de forma legal en Liberia, estos eran vendidos principalmente a una empresa belga, que los introducía en el mercado europeo.

Detenido en Málaga

Finalmente, fue detenido el pasado martes en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol al viajar desde Brasil, donde residía desde 2007, gracias a la colaboración de la Policía de ese país. También se registró una amplia finca en Málaga, residencia de verano del detenido, donde se intervino documentación y dispositivos electrónicos que están siendo analizados.

El arrestado fue puesto este viernes a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.

Crónica Global lo denunció hace ya seis años 

Con el ingreso en prisión de Terrén se cierra un largo ciclo de denuncias públicas que inició Crónica Global hace ya seis años, cuando se publicaron datos sumariales y empresariales de las presuntas prácticas aparentemente delictivas de Orfund. En concreto, de su presidente, el ahora detenido Manuel Terrén, y de su director general en el momento de los hechos, un tal Jordi Cinca, que poco después fue ministro de finanzas de Andorra. 

Noticias relacionadas