La Guardia Civil ha detenido en Alicante y Cerdanyola del Vallès (Barcelona) a dos hombres, de 36 y 56 años, respectivamente, como presuntos autores de la muerte violenta de un varón de 61 años de edad, producida el 14 de abril de 2023 en la localidad de Palma del Río, en la provincia de Córdoba.
Los investigadores de la Benemérita tuvieron conocimiento del crimen tras recibir un aviso en la Central COC de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. En la llamada, una mujer advertía haber hallado el cuerpo sin vida de su hermano en el interior de la vivienda donde residía, con claras evidencias de haber sido una muerte violenta.
Discusión con arma blanca
Tras constatar la gravedad de los hechos, la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba encargó los agentes del Grupo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial la investigación del crimen, que ha finalizado con dos detenidos a cientos de kilómetros de donde se produjo el homicidio.
En un primer lugar, la inspección técnico ocular de la escena del crimen permitió comprobar que el cadáver presentaba heridas compatibles con arma blanca. En el desarrollo de la investigación, se tuvo constancia de que la víctima vivía sola en su domicilio, si bien era frecuentado por amigos o conocidos, quienes solían utilizar presuntamente la vivienda como lugar para el consumo de sustancias estupefacientes, llegando incluso a pernoctar algunos de ellos en el inmueble.
Dos personas conocidas por la víctima
Con esta premisa, las distintas diligencias condujeron a los agentes a la conclusión de que los supuestos autores se personaron de madrugada en el domicilio de la víctima, quien les abrió la puerta, por tratarse de personas conocidas por él. Una vez en el interior, tras una breve discusión, le asestaron varias puñaladas mortales, huyendo precipitadamente del domicilio, llevándose el arma homicida, quedando la puerta de la vivienda entreabierta. El cuerpo fue descubierto a la mañana siguiente, por la hermana de la víctima.
Tras una laboriosa investigación por parte de los agentes, las pesquisas policiales permitieron obtener indicios y estrechar el cerco de los supuestos autores, ambos varones, de nacionalidad española, padrastro e hijastro, con edades de 56 y 36 años respectivamente.
Prisión provisional para ambos detenidos
Fruto de la intensa labor policial llevada a cabo, el pasado 26 de junio de 2024, los dos hombres fueron detenidos como supuestos autores de un delito de homicidio. En el momento de las detenciones, ambos se encontraban fuera de la provincia de Córdoba. Uno de ellos fue detenido en la ciudad de Alicante, mientras que el segundo supuesto autor fue detenido en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Dentro del marco de la investigación, se practicaron dos entradas y registros domiciliarios, uno en la localidad de Palma del Río (Córdoba) y otro Cerdanyola del Vallès (Barcelona), interviniéndose numerosos objetos y efectos que han reforzado las hipótesis barajadas por los agentes investigadores.
Los detenidos pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Posadas (Córdoba), decretando la prisión provisional y sin fianza para ambos detenidos.
Noticias relacionadas
- Piden 30 años de prisión para el hombre que quemó vivos a sus vecinos y a su sobrina en Barcelona
- Guillermo, el pistolero de Girona, sigue fugado: las claves del caso que ha puesto en jaque a los Mossos
- Cuenta atrás para conocer el destino del violador de Igualada: se enfrenta a 45 años de prisión
- Mossos tendrá "tolerancia cero" con quienes destrozaron la casa del pistolero de Girona