Un ensayo clínico novedoso en el Viejo Continente, que se ha llevado a cabo en Cataluña, determina que mirar películas en formato 3D es beneficioso para tratar la ambliopía, comúnmente conocida como "ojo vago".
La investigación tuvo comienzo en marzo del 2022, y han participado veinticuatro niñas y niños, cuyas edades están comprendidas entre los cinco y los doce años. En él, han colaborado la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, la Universitat Politécnica de Catauña y el Hospital Universitario MútuaTerrassa.
El cine 3D
Las personas participantes miraron una cinta de 110 minutos con tecnología de gafas de tres dimensiones, en una sala de la localidad barcelonesa de Sant Cugat. La muestra comprendía antecedentes de ojo vago en diferentes grados, y se evaluaron indicadores como la desviación ocular o la agudeza visual.
Los resultados del estudio arrojan mejoras significativas en la agudeza visual y en la binocularidad. También se apunta al visionado de películas en 3D como una potencial alternativa a los actuales tratamientos.