El presidente de la patronal catalana Cecot, Xavier Panés, ha afirmado este sábado que la reducción de la jornada laboral hasta 37,5 horas semanas creará un "problema grave" en sectores como los servicios, la logística y el comercio. Panés ha señalado que algunos ámbitos del mercado laboral "ya están por debajo de las 37,5 horas", pero en otros la medida generará, en su opinión, "un problema donde no existía".
"Empresas y trabajadores hablaban, se ponían de acuerdo y punto. ¿Por qué complicarlo?", ha dicho en declaraciones a la cadena Cope el responsable de la patronal, que acusa al Gobierno de plantear la medida "sin tener en cuenta a los actores que siempre han participado en estas decisiones".
"¿Por qué se pone en duda y en crisis este sistema que hasta ahora ha funcionado?", se ha preguntado Panés, que también ha defendido una reducción del sector público, al considerar que "hay demasiados funcionarios".
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado esta semana que "en breve" llevará al Congreso de los Diputados el anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral máxima hasta las 38,5 horas semanales este año y las 37,5 horas en 2025.