Un hospital catalán ha presentado una técnica pionera para mitigar los efectos del ictus. Se trata de una maniobra en apariencia sencilla, pero que permite que muchos de los pacientes puedan recuperar la vida normal en tres meses.

El hospital que lo está poniendo en marcha es el Arnau de Vilanova de Lleida, y el tratamiento consiste en realizar compresiones en el brazo no afectado por esta dolencia vascular en el traslado en ambulancia hacia el centro sanitario.

Seguro, simple y barato

Más en detalle, los sanitarios deben practicar cinco ciclos de cinco minutos de compresión y otros cinco minutos de descompresión en el brazo no afectado. Para ello se valen de un aparato parecido al que mide la presión arterial. La terapia es "segura, simple y barata", según los responsables del servicio de ictus del hospital.

¿Es 100% eficaz? No. El buen resultado dependerá de diversas cuestiones, como el tiempo que se tarda entre el ictus y la atención médica y el grado de gravedad de la embolia. Sin embargo, es un primer paso muy singnificativo.

Resultados presentados en Suiza

Francesc Purroy, jefe de Neurología en el Arnau de Vilanova, detalla que los resultados han sido especialmente satisfactorios en los pacientes con ictus leves. En otros casos más complicados, los afectados han podido, al menos, recuperar la vida autónoma.

El equipo de ictus del Arnau de Vilanova, junto con el Institut de Recerca Biomèdica y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) presentaron los resultados en el pasado 10º Congreso Europeo de Ictus, celebrado en Basilea, Suiza.

Noticias relacionadas