La fiscalía pide al Tribunal Supremo (TS) que aplique la amnistía total a los líderes del procés, incluido el expresidente de la Generalitat huido Carles Puigdemont; esto es, que la medida de gracia comprenda tanto la desobediencia como la malversación y las causas abiertas por terrorismo.
Al margen del prófugo, la amnistía total también beneficiaría a los exconsellers procesados en rebeldía Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí; a la secretaria general de ERC, Marta Rovira; al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y a los exconsellers condenados Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.
Amnistía total
La teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez-Conde, ha remitido ya su informe al alto tribunal, en el que defiende que "no hay duda" de que los hechos investigados en la causa de Tsunami "se encuentran dentro de los límites temporales por ella y entre los actos susceptibles de ser encuadrados como amnistiables".
Para el ministerio público, además, es "claro" que a ninguno de los encausados se les imputa haber causado muerte, aborto, ni torturas o tratos humanos o degradantes, por lo que entiende que "los hechos objeto de investigación en la presente causa" son amnistiables.
Sí reconoce la "subversión del orden constitucional y la desestabilización grave de las instituciones democráticas" como finalidad de los altercados independentistas. Sin embargo, "no coinciden en gran medida" con la Directiva europea para la lucha contra el terrorismo.
Tres informes
Así, los tres informes en los que fiscalía aboga por aplicar la amnistía a los asuntos relativos al procés ya han sido enviados al Supremo.
Se trata de la causa que permanece abierta para Puigdemont y el resto de exconsejeros procesados en rebeldía; la sentencia dictada sobre el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el resto de condenados del 1-O; y la causa abierta por 'Tsunami Democràtic'.