El abogado de Samba Balde, acusado del asesinato de Amadou F. Balde en una pelea en Pineda de Mar (Barcelona) en 2022, sostiene que la muerte "se produjo en una situación de clara defensa propia, para salvar su vida y la de su amigo" y en el contexto de una "violenta agresión de diez personas" que le produjo un "miedo insuperable".
Así lo ha expresado Álvaro Machado en un comunicado emitido por el bufete Vosseler Advocats este lunes en el que se inicia el juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona.
La pelea ocurrió el 5 de mayo de 2022 en Pineda de Mar y a plena luz del día, cuando un grupo de jóvenes de Salt llegaron al pueblo del Maresme armados con cuchillos, palos de hockey y pistolas tasers para enfrentarse a una pandilla con la que ya se habían reñido dos días antes.
"Trágico accidente"
"Samba, el único de los cuatro amigos de Pineda que llevaba navaja, intentó defenderse de él -el fallecido- y sus amigos", asegura el abogado de la defensa. "Hay que tener en cuenta que estaban siendo brutalmente apuñalados y golpeados por un grupo que portaba tasers, defensas extraíbles, cuchillos, palos y otras armas", añade para reforzar el argumento de la defensa propia.
Así, desde el bufete de abogados apuntan que "no fue un homicidio premeditado, sino un homicidio imprudente", el cual califican de "trágico accidente", y subrayan que "Samba no intentó nunca ocultar los hechos a la policía, y colaboró dando información crucial".
Machado añade que el acusado tiene una discapacidad psíquica diagnosticada del 34% y que tenía 18 años en el momento en que ocurrieron los hechos en que el fallecido terminó "herido accidentalmente" en el pecho.