Imagen del Centro Penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada

Imagen del Centro Penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada Cedida

Vida

Las cárceles catalanas, fuera de control: 1.234 agresiones en 446 días

CSIF pide la dimisión de la 'consellera' Gemma Ubasart y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó

2 enero, 2024 13:29

Noticias relacionadas

1.234 agresiones a funcionarios en 446 días. El sindicato CSIF ha alertado hoy de la deriva de las cárceles catalanas, donde cuenta un ataque o intento de embestida a empleados públicos en poco más de un año. Por ello, pide la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó

En una nota, la agrupación ha informado de que desde el 10 de octubre de 2022 se cuentan 765 incidentes en las prisiones catalanas, con un total de 1.234 funcionarios víctimas de una agresión o tentativa de la misma. Ello arroja un saldo de casi dos peleas al día y 2,76 trabajadores atacados cada jornada laboral. 

Espráys y táseres

Ante esta situación, que CSIF ve "muy negativa", los firmantes piden más medios materiales. En primer lugar, exigen que se haga una prueba piloto de "aerosoles de acción continuada", ya que la Consejería de Justicia se habría negado a ponerla en marcha. 

La 'consellera' de Justicia Gemma Ubasart en el acto en la Filmoteca.

La 'consellera' de Justicia Gemma Ubasart en el acto en la Filmoteca. GOVERN

Asimismo, el Departamento contestó con "silencio" a la sugerencia de que los funcionarios de prisiones pudieran disponer de táseres para reducir a los presos violentos. Pese a que los dispositivos "ya los utilizan otros cuerpos y fuerzas de seguridad". 

Dimisión de Ubasart y Calderó

Ante ello, el sindicato plantea medidas políticas. Aduce que "no tiene confianza" en la consellera ni en Calderó, por lo que pide la destitución del segundo y la dimisión de la primera. 

"Es hora de decisiones valientes y sin lugar a dudas ni usted ni el señor Calderó son los perfiles adecuados para garantizar nuestra seguridad y la de los propios internos de las cárceles catalanas", apostillan. 

Agresión en Lleida y 'TikTok' en Lledoners

El comunicado sindical sigue a dos incidentes inquietantes en sendas cárceles catalanas. En el de Ponent, en Lleida, un interno trató de agredir sexualmente a una funcionaria antes de Navidad, como explicó este medio

Imagen de una celda de la Cárcel de Ponent

Imagen de una celda de la Cárcel de Ponent Cedida

Mientras, en Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), un interno colgó diversos vídeos de la vida diaria del penal en la red social TikTok con un móvil introducido ilegalmente, avanzó en exclusiva Crónica Global. Eso sí, Justicia acabó castigando a dos internos en aislamiento y se plantea denunciarles por poner en riesgo la seguridad.