Instituto Intermunicipal del Penedès en Sant Sadurní d’Anoia

Instituto Intermunicipal del Penedès en Sant Sadurní d’Anoia GOOGLE STREET VIEW

Vida

Piden el cese del director de un instituto del Penedès por “autoritarismo y desprecio a la plantilla docente”

El profesorado denuncia "amenazas y coacciones" por parte de la dirección, unas prácticas que estarían perjudicando no sólo al claustro sino también al aprendizaje de los alumnos

14 junio, 2024 12:15

Noticias relacionadas

Unas 200 personas se han manifestado en la plaza del Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) para pedir el cese del director del Instituto Intermunicipal del Penedès, al que acusan de “autoritarismo y desprecio a una parte de la plantilla docente”.

Familias, estudiantes, exalumnos y docentes aseguran que su postura de “desprecio sobre una parte del claustro” está incluso “perjudicando el aprendizaje” del alumnado. 

Denuncian amenazas y coacciones

Una profesora que lleva 20 años ejerciendo en este centro educativo, ha leído una carta redactada por los docentes en la que se expone que "las malas praxis ejercidas desde la dirección están afectando muy negativamente, no solo al personal docente, si no también al aprendizaje que recibe el alumnado". 

Además, el profesorado denuncia que "las amenazas y coacciones son una práctica habitual de la dirección" y que "las reciben las personas interinas o los funcionarios sin plaza" a las que se "chantajea con que no se las va a reclamar en el siguiente curso". 

Inestabilidad en la plantilla

Todo esto, sostienen, se evidencia en un aumento de bajas laborales entre la plantilla. En los dos últimos cursos han superado la media habitual, sostienen los profesores, y el 25% del claustro se ha cambiado de centro, provocando una situación de “inestabilidad”.

"En la dirección del instituto-escuela hay un responsable que quiere hacer del centro su proyecto personal y que actúa sin ningún interés pedagógico ni respeto por el trabajo de los últimos años", han denunciado, mientras ha afirmado que "se penaliza a las personas con cargo que hacen uso de su pensamiento crítico". 

"Direcciones peligrosas"

Los sindicatos CGT e Intersindical han acusado a la Conselleria de Educación de "estar encubriendo direcciones peligrosas que acaban con la democracia en los claustros, el enriquecimiento de una diversidad de opinión crítica y los proyectos pedagógicos colectivos", lo que aseguran que "es el resultado del decreto de direcciones y del decreto de plantillas", que faculta a las direcciones a elegir a parte del profesorado en base al proyecto educativo del centro.