La campaña 10x6 del instituto de Lleida

La campaña 10x6 del instituto de Lleida

Vida

Un instituto de Lleida 'obliga' a los alumnos a hablar solo en catalán durante 10 días

El IES La Mitjana promueve la campaña 10x6, para que los chicos utilicen solo la lengua catalana durante las horas lectivas

15 marzo, 2024 23:00

Un instituto de Lleida, el IES La Mitjana, ha impulsado un "reto" que consiste en obligar a todos sus alumnos a relacionarse únicamente en catalán dentro del centro educativo. La campaña se llama 10x6, por la duración del desafío (10 días, seis horas diarias), y se presenta como un juego.

En un vídeo de dos minutos, el instituto ha presentado su campaña con la actuación de algunos de sus alumnos, que dialogan entre ellos y se muestran indignados porque, por su "aspecto", "color de piel" o indumentaria, algunas personas se les dirigen en castellano.

Incómodos por el castellano

De este modo, todos ellos hacen un llamamiento a unirse a la campaña 10x6, y reclaman que, de entrada, se les hable en catalán. De hecho, ponen como ejemplo unas supuestas vivencias incómodas, en la biblioteca, en el cine y en el mercado, pues los responsables de estos lugares les hablaron en castellano.

Cabe recordar que la actual presidenta del Parlament, Anna Erra, pidió hace unos años a los "catalanes autóctonos" que no hablasen en castellano a quienes "por su acento o aspecto físico" no parezcan catalanes. Unas declaraciones que Cs denunció por "racistas", pero que han calado en este instituto de Lleida.