Este lunes amanece en Cataluña con el cielo entre parcialmente nublado y completamente cubierto, en diferentes zonas del territorio. Durante la mañana, se abrirán algunos claros que volverán a quedar cubiertos antes del mediodía.
A partir de media mañana, y sobre todo durante la tarde, se esperan importantes chubascos en el interior de la mitad este y en el Pirineo y Prepirineo, así como de forma más aislada en el litoral y prelitoral central. Tenderán a menguar hacia el anochecer, cuando aparecerá algo de lluvia en puntos el tercio sur. La precipitación será entre débil y moderada, localmente fuerte en la zona avisadas, e irá acompañada de tormenta y granizo. La cantidad de precipitación acumulada será localmente abundante.
El Meteocat ha activado alertas amarillas por intensidad de la lluvia en hasta ocho comarcas: cinco, en la costa central, lo están hasta las 12 horas del mediodía, y otras tres, en el Pirineo de Girona, entre el mediodía y las 18 horas. Son estas:
- Barcelonès (Barcelona)
- Baix Llobregat (Barcelona)
- Garraf (Barcelona)
- Baix Penedès (Tarragona)
- Tarragonès (Tarragona)
- Berguedà (Barcelona)
- Ripollès (Girona)
- Garrotxa (Girona)
Termómetros a la baja
La temperatura mínima bajará ligeramente, mientras la máxima lo hará durante esta jornada de manera más significativa.
El viento soplará de componente norte y este en el litoral y se impondrá el componente este y sur en el interior. Soplará entre suave y moderado, pero con golpes fuertes en la línea de costa. En el Empordà soplará Tramuntana hasta mediodía, con golpes fuertes y, en Terres de l'Ebre se registrarán ráfagas fuertes de Mistral hasta media mañana.