El Vall d'Hebron, el mayor hospital de Cataluña, cerrará un 24% de sus camas en verano. Serán unas 300 plazas, un centenar más que el año pasado en la misma época veraniega.
El motivo, los recortes que vive el centro sito en Barcelona así como la red de salud pública de la comunidad catalana, consecuencia de la grave situación en la que la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat ha sumido al hospital, algo que ya avanzó Crónica Global; así las cosas, el complejo médico deberá ajustar 400 empleos por el déficit de 33 millones de euros con el que arrancó el año.
En junio, julio y agosto
El cierre de plantas se traducirá en la inhabilitación de 300 plazas en los meses de junio, julio y agosto. Se van a reducir un 24% las camas en verano, lo que supone un 30% más que en 2023, cuando en verano se cerraron unas 200 camas.
Las mismas fuentes han indicado que siempre se reduce actividad en verano, si bien este año ha habido una disminución presupuestaria del propio centro.
La Generalitat justifica los recortes
El conjunto del Instituto Catalán de la Salud (ICS), al que pertenece Vall d'Hebron, está inmerso en un proceso de contención económica por la situación de prórroga presupuestaria. En este sentido, el ICS ha pedido a los centros de atención primaria (CAP) que limiten las contrataciones de verano para sustituir al personal durante las vacaciones.
En la rueda de prensa habitual de este martes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha justificado unos recortes que han sido calificados de "irresponsables" por el sindicato médico mayoritario Metges de Catalunya y criticados por plataformas de usuarios.
Noticias relacionadas
- Vall d'Hebron ajustará 400 empleos y cerrará plantas y quirófanos por los recortes
- La Generalitat atribuye sus recortes en los ambulatorios catalanes a la falta de Presupuestos
- 116 personas esperan el trasplante de algún órgano vital en Cataluña
- Los hospitales catalanes deberán adaptarse ante una nueva normativa de la UE