La Unión Europea clasifica como donaciones la leche materna y la microbiota intestinal. Los 27 Estados miembros ya han aprobado el reglamento en el que estas dos sustancias quedan reguladas, y ahora le va a tocar el turno a los hospitales catalanes empezar una adaptación.
El Hospital Clínic y Bellvitge cuentan con bancos de microbiota intestinal. Por ello, Jaume Tort, presidente de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), ha informado de que cuando se publique este nuevo reglamento, "Cataluña deberá autorizar los dos bancos existentes".
Ampliando horizontes en trasplantes
El nuevo reglamento, conocido como SoHO, por su nombre inglés de Sustancias de Origen Humano de la Unión Europea, tuvo su aprobación el pasado 14 de diciembre. Se incluyen las donaciones de sangre y sus componentes, los tejidos y las células humanas reproductoras y no reproductoras, la leche materna y la microbiota. Los órganos no, ya que estos se regulan a través de otra directiva.
Los países que han ratificado este nuevo reglamento van a tener un margen de cuatro años, una vez esté adoptado y publicado, según ha podido informar el Ministerio de Sanidad.