Así es el programa 'Minerva' de Mossos que revolucionará la búsqueda de desaparecidos
El programa, que utiliza la IA, también permite hacer retratos robots hiperrealistas en cuestión de minutos y comparar las imágenes generadas con las fotografías de la base de datos policial
5 junio, 2024 15:10Noticias relacionadas
Los Mossos d’Esquadra han aprovechado el mayor evento de seguridad de Barcelona, el Security Forum 2024, para presentar un programa que, utilizando la inteligencia artificial (IA), revolucionará la búsqueda de personas desparecidas y la realización de retratos robots de sospechosos.
El programa, por ahora disponible en tres idiomas (catalán, español e inglés), ha sido desarrollado en colaboración con la Universitat Politécnica de Cataluña y se espera que esté operativo en las comisarías catalanas en un plazo máximo de dos años.
Búsqueda de desaparecidos
La primera función que ofrece este programa, bautizado como Minerva Imagina, servirá para localizar a personas que llevan años desaparecidas.
Utilizando la IA y las fotos aportadas por los familiares, este revolucionario programa es capaz de simular el aspecto que tendría la persona desaparecida en la actualidad en diferentes situaciones cotidianas, de forma que las imágenes se podrán difundir en redes sociales para continuar con la búsqueda.
Retratos robots
La segunda función ha sido bautizada como Minerva Portraits y ayudará a perfeccionar los retratos robots de sospechosos. Hasta el momento, agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) realizan a mano estos bocetos, que les pueden llevar hasta una semana, siguiendo las indicaciones aportadas por las víctimas durante su declaración en dependencias policiales.
Ahora, el programa permite que sea la propia víctima quien, a viva voz, indique los rasgos de la persona a la que ha visto cometer un delito grave. El programa posibilita que el testigo vaya perfilando las características faciales y le ofrece varias imágenes creadas mediante IA cada vez que se realiza una modificación.
Lo compara con la base de datos
Además, también se nutre de bancos de imágenes de internet, por lo que si la víctima refiere que el sospechoso tenía un cierto parecido a un personaje público, por ejemplo, aplicará estos rasgos al retrato robot.
Esta opción también permite que los agentes de la DIC introduzcan un boceto muy simple, sin la necesidad de destinar tanto tiempo a esta tarea, que el programa tomará como base para generar una imagen hiperrealista. Una vez terminado el retrato, el programa es capaz de cotejarlo con las imágenes almacenadas en las bases de datos policiales de personas que cuentan con antecedentes penales.