Miles de personas han difrutado estos últimos tres días de la música, la moda, la fiesta y el espectáculo del Primavera Sound, uno de los festivales más queridos de Barcelona. Querido por los asistentes de todo el mundo que se desplazan hasta el Parc del Fòrum, pero odiado por los vecinos, que han llegado a decir que su ruido es una "tortura".
El sonido penetra en los hogares a varios kilómetros de distancia y lo sufren, mayormente, los vecinos del distrito de Sant Martí de Barcelona y de Sant Adrià del Besòs. Un usuario de Twitter que vive en la zona ha explicado que ni las "ventanas con doble cristal" aíslan su hogar del ruido y otro, residente en Premià de Mar, a 15 kilómetros de los conciertos, ha asegurado que la música llega a su balcón.
Desde la plataforma Stop Concerts, una asociación de vecinos que "surge a consecuencia de las reiteradas molestias producidas por la alta contaminación acústica de los festivales musicales en el Parc del Fòrum", han pedido al Ayuntamiento de Barcelona que busque otra ubicación para este evento, más alejado de la presencia de viviendas.
Sin entendimiento con el Ayuntamiento
Por su parte, desde el gobierno municipal defienden que no hay una localización alternativa posible para grandes eventos como el Primavera Sound y aseguran que ya se han limitado el número de actos a 25 días al año: 10 para la Feria de Abril y otros 15 para festivales como este, el Cruïlla, el Brunch o la Telecogresca; lo cual sigue siendo demasiado para los vecinos.
Los vecinos más cercanos a los conciertos han llegado a registrar picos de más de 100 decibelios, con medias que rondan los 90. En Barcelona, la norma no permite hacer ruidos que, desde los dormitorios, se perciban por encima de los 25 decibelios de noche.
Desde principios de año, el Govern prepara un decreto 'antirruido' para limitar las molestas que los conciertos, festivales y demás eventos culturales causan en el descanso de las personas. La nueva norma, que aun se está redactando, sólo permitirá diez noches al año de ruido en la misma ubicación, y cada evento podrá durar un máximo de cuatro noches seguidas, justo como el Primavera Sound, que esquivaría las futuras restricciones.