La cara norte de Cataluña se suma de nuevo al refrán 'en Mayo, cada día un rayo', puesto que regresan unos días de precipitaciones, especialmente, por las tardes y en las zonas del Pirineo, Prepirineo y las comarcas del este, que afectarán a la provincia de Girona.
Así, según la predicción de Meteocat, aunque este jueves por la mañana los cielos se mantendrán despejados y con pocas nubes, tras superar el mediodía esta imagen cambiará, sobre todo en el tercio norte, dando paso a cielos más nubosos, oscuros y densos. No obstante, se ha registrado un ascenso notable de las temperaturas, particularmente, en la comarca de las Garrigues, Terra Alta y Ribera d'Ebre, en la provincia de Tarragona.
Lluvias en la cara norte
A partir de última hora de la mañana ya se dejarán caer las primeras precipitaciones del día en la zona del Pirineo. Lluvias que se alargarán durante toda la tarde y que afectarán a varios puntos del tercio norte, noreste (en la provincia de Girona) y algunas zonas de la Cataluña Central.
Al final de este jueves, 30 de mayo, el cielo también descargará en otros puntos del litoral y prelitoral, en concreto a lo largo de la Costa Daurada (en la provincia de Tarragona), aunque de una forma mucho más tímida y moderada.
Precipitaciones hasta el sábado
De este modo, se esperan lluvias irregulares en el Pirineo, Prepirineo y la cara este hasta el sábado. Las precipitaciones irán acompañadas de un leve descenso de las temperaturas máximas, aunque tan solo en aquellas zonas donde se registrarán dichas lluvias.
No obstante, en algunos puntos de las Terres de l’Ebre se podrían alcanzar temperaturas del todo veraniegas, rozando los 34º.
De este modo, la previsión hasta el sábado dará un nuevo empujón a los pantanos que, poco a poco, van dejando atrás los estragos de la sequía. De hecho, algunas poblaciones de Girona y Tarragona ya han podido recuperar un escenario de completa normalidad, sin restricciones en el consumo de agua a nivel particular e industrial.