Quedan pocos cines en Barcelona, más allá de las grandes cadenas, que tampoco abundan. Y, para colmo, alguno de ellos debe soportar la llamada al boicot de los ultras del catalán por la predominancia del castellano. Es el caso de los Renoir Floridablanca, sitos en pleno Eixample, y que están especializados en películas en versión original.

Los puso en la diana hace unas semanas un usuario de X, que se quedó "sorprendido" ante el "menosprecio" del cine Renoir al catalán. "Salvo un par de carteles bien chiquititos y discretos, absolutamente todo estaba rotulado exclusivamente en castellano", tuiteó junto con una imagen del bar del recinto, en el que se ve a dos empleadas, aunque se desconoce si les pidió permiso para compartir sus rostros.

Reclamaciones y delación

El mensaje, que llegó a más de 15.000 personas en esta red social, generó una oleada de reacciones entre las que se podían leer sugerencias a pedir la hoja de reclamaciones o delatar a los Renoir ante Consum por "discriminación lingüística". En otro comentario se llama directamente al boicot: "¿Qué tenemos que hacer? No ir a vuestros cines, ¿verdad?".

[“Me he sentido extranjera en casa”: las pastelerías Escribà, también señaladas por atender en castellano]

Una tercera respuesta anónima explica que hace tiempo que dejó de ir a esos cines porque son "una franquicia madrileña", aunque el propietario de la cadena Renoir, Enrique González Macho, nació en Santander...

Noticias relacionadas