Lorenzo Aramillas, el 'skyline' de Chicago y el logo de la DEA

Lorenzo Aramillas, el 'skyline' de Chicago y el logo de la DEA

Vida

La DEA acusa de narcotráfico a una ‘socialité’ de la parte alta de Barcelona

Lorenzo Armillas, empresario y 'vip' de la Barcelona elegante, acusado de tratar de vender cocaína a un policía de paisano

19 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Terremoto en la zona alta de Barcelona. La Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos acusa a una socialité de la parte noble de la Ciudad Condal de vender cocaína. El empresario y celebrity Lorenzo Armillas Llauradó permanece en prisión provisional en el país acusado de tratar de venderle cocaína a un policía de paisano. 

Es lo que reza un escrito del juzgado del Distrito Norte de Illinois (Chicago), en el que se formulan los cargos contra el español por, presuntamente, narcotráfico. Los supuestos delitos emanan de un intento de compraventa de cinco kilos de cocaína que, cree la DEA, Armillas buscó vender a uno de sus agentes encubiertos. 

"Tráfico internacional de narcóticos"

En el escrito, un agente especial de la agencia sostiene que el directivo cometió "tráfico internacional de narcóticos" intentar vender cinco kilos del estupefaciente al agente secreto de la DEA en Bogotá (Colombia). 

Los juzgados del distrito norte de Illinois (Chicago), en Estados Unidos

Los juzgados del distrito norte de Illinois (Chicago), en Estados Unidos Cedida

El destino final de la droga tenía que ser Chicago. El pago de la cantidad de droga tenía que hacerse en una tercera ciudad: Bruselas (Bélgica). 

Era una trampa

No obstante, la transacción se desmoronó, porque era una trampa. El comprador real era un policía de paisano de la DEA, que además había utilizado a otro policía colombiano para recoger la droga en un hotel de Bogotá. 

Los cinco kilos fueron enviados a Estados Unidos, donde se confirmó vía laboratorio que eran cocaína. Tras ello, Lorenzo fue detenido. 

A juicio

Desde entonces, el español está en un penal del estado de Illinois en prisión preventiva a la espera de juicio. La juez Sheila Finnegan instruye el caso contra él. 

GHL Hotel Capital, donde se produjo, presuntamente, la entrega de droga

GHL Hotel Capital, donde se produjo, presuntamente, la entrega de droga Cedida

Si la magistrada le halla culpable, el patrono podría encajar una larga sentencia de cárcel. Por lo pronto, se le acusa de haber quebrantado dos artículos del Código Penal de Estados Unidos: el 959a del Título 18, relativo a la importación de droga; y el título 18 sección 2, que inculpa a los que ayudan a cometer un delito contra Estados Unidos, y no solo a los repsonsables directo del mismo.  

Un 'socialité'

El caso judicial ha sacudido la zona alta de Barcelona, donde Lorenzo era conocido por su participación en la vida social elegante. Además de empresario en diversas firmas, según el Registro Mercantil, el directivo era también jugador de pádel. 

Precisamente, en sus círculos cercanos se cuenta el jugador profesional de pádel Juan Lebrón, el actual sexto clasificado del World Padel Tour. Antes, en 2019, se convirtió en el español más joven en convertirse número 1 del mundo en este ránking. 

Discreción

Crónica Global ha preguntado al entorno del joven si éste o su abogado querían hacer declaraciones. No ha recibido respuesta. Otras fuentes del sector empresarial han confirmado que se están haciendo gestiones para sacar al español del atolladero. 

Imagen de la plaza Francesc Macià, epicentro de la zona alta de Barcelona

Imagen de la plaza Francesc Macià, epicentro de la zona alta de Barcelona Cedida

No en vano, el ejecutivo es empresario desde 2010 en diferentes firmas, incluida la organización de eventos y la construcción. Su actual situación, pues, no se corresponde con la vida diaria de un empresario de la Barcelona posh